Homenaje a Gabriela Mistral en Lautaro

179

Auspiciado por la Biblioteca Pública Municipal de Lautaro y su Grupo de Amigos, tuvo lugar en el Centro Cultural de la ciudad.

Con motivo de haberse celebrado durante el mes de marzo el Día mundial de la Mujer y cumplirse el próximo 7 de abril el 123° Aniversario del nacimiento de la destacada poetisa, la biblioteca Pública Municipal y su Grupo de Amigos organizaron una tertulia poética con el fin de destacar la labor literaria de la desaparecida escritora nacional.

El acto contó con la participación del abogado Carlos Gutiérrez Lira, quien acompañado de su guitarra interpretó algunas de canciones alusivas a la mujer.

El poeta Jorge Mellado y las poetisas Gloria Lepilaf Ñonque, María Teresa Valdebenito y Berta Díaz Astete, del Grupo de Amigos de la Biblioteca, presentaron algunos de sus trabajos poéticos, a quienes se agregó en esta oportunidad la joven estudiante de guitarra clásica Denisse Labrín Olave, quien hizo interpretaciones en guitarra y deleitó al público con dos poemas de su autoría.

La docente Patricia Mora Troncoso, entregó un tema en prosa relativo a la lucha por el desarrollo laboral y cultural de la mujer, arista poco conocida de nuestra Gabriela. En tanto la conocida poetisa Silvia Toro de la Sociedad de Escritores de Chile, sede Lautaro, presentó una disertación sobre la prosa de la poetisa que con justo mérito recibió el Premio Nobel de 1945.

Lee también:  We Tripantu en Lautaro y Perquenco

Mención aparte merecen las alumnas de la Escuela N° 6 Catalina Hormazabal, Camila Avello y Nicol Neira, quienes actuaron y recitaron el poema “El Ángel Guardian”; en tanto la joven alumna de la Escuela N° 2 Yessenia Basualto recitó el poema “Ella quiso ser nube”, ambos trabajos fueron muy bien recibidos por el público, ya que con ello se recordó la mirada infantil que tuvo la poetisa desde sus Piececitos de Niño hasta las rondas infantiles, conocidas tanto en nuestro país como en el mundo entero.

Como en otras oportunidades, los declamadores José Cotal Soto y Luis Henriquez Poo, trajeron a la tertulia versos de Diego Dublé Urrutia, Rafael de León y otros autores nacionales y españoles, mereciendo el reconocimiento del público asistente.

La Sra. Sonia Gutiérrez, encargada de la biblioteca recordó algunas facetas de la primera poetisa nacional y tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes y especialmente para los alumnos de distintos establecimientos educacionales, que, aparte de los nombrados, se hicieron representar por una delegación de su colegio.

[nggallery id=48]