372 años del Parlamento de Quilin

344

Hace 372 años se celebró en las tierras del actual fundo Parlamento, de la comuna de Perquenco, a orillas del rio Quillem (IX Región), el llamado Parlamento de Quilin o las Paces de Quilin, hecho histórico en que el pueblo Mapuche se plantó de igual a igual con el representante español de la época, el Gobernador y Capitán General del Reyno de Chile don Francisco López de Zúñiga, más conocido por su título de Marqués de Baydes.

En esa oportunidad el pueblo mapuche fue representado por sus máximos líderes Lincopichón y su jefe militar Butapichón, quienes llevaron a cabo las negociaciones de estas paces, en cuyas conversaciones, entre otras cosas,  se estableció la frontera norte en el río Bío-Bío.

Este 6 de enero, como en años anteriores, se efectuó una ceremonia en la Comunidad Tripaiñán, donde hace algunos años se levantó un ícono recordatorio de este importante acuerdo entre mapuches y españoles.

Estuvieron presentes Alcalde de Lautaro Miguel Jaramillo los concejales Raúl Schifferli, Ricardo Jaramillo y Alejandro Leal, además del nuevo director del Centro Cultural Marcelo Segura e invitados especiales entre los que se contaban el Senador Jaime Quintana, Diputado Fuad Chain, Director Regional de la Cultura y las Artes Benjamín Vogel, Seremi de Bienes Nacionales Jorge Pillampel, Consejero Regional Marcelo Poveda y el Alcalde de Galvarino Fernando Huaiquil.

Lee también:  2° Congreso Internacional de Cerveceros Artesanales 2013

Acompañaban a las autoridades los representantes de cultura de Conadi Juan Ñanculef y Necul Painemal, además de Sergio Liempi, uno de los principales gestores del monumento que se levantó en la comunidad Tripaiñán.

La ceremonia se inició con una rogativa Mapuche presidida por el Lonko Gustavo Tripaiñan, en la que participaron todas las autoridades presentes.

El  presidente de la comunidad Reinaldo Tripaiñan en su saludo a las autoridades y público presente lamentó los hechos que han ocurrido últimamente en la Región y  llamó a desarrollar conversaciones para mantener la paz en todos los ámbitos.

Luego el orador mapuche Andrés Tripaiñán, investigador de la historia de su pueblo, hizo uso de la palabra en un encendido discurso, en el que resaltó la virtud guerrera de su pueblo, como también su apego a la paz, un pueblo digno, que ha hecho su propia historia a través de sus líderes que siempre han tenido el ánimo de conversar y dialogar, lo que puede rescatarse de una treintena de pactos firmados con los autoridades españolas.

El alcalde de Lautaro cerró la ceremonia con un discurso en el que resaltó el 37,3% de población Mapuche, que se encuentra dividida en 175 comunidades dentro de la Comuna.

Agregó además que está en período de formación una oficina de asuntos indígenas en la Municipalidad y está en estudio adoptar la bandera mapuche para izarla en el Municipio y el Centro Cultural, en todas las festividades que se celebran en la ciudad.

Lee también:  VII Encuentro Internacional sobre Barroco, Migraciones y Rutas

Reinaldo Tripaiñán, presidente de la comunidad Tripaiñán, se dirigió más tarde a las autoridades presentes para solicitar su ayuda para la compra del fundo Parlamento, con el fin de hacer en esas tierras un centro de documentación Mapuche donde investigadores y público en general pueda conocer la historia de su pueblo.