30 salitreras serán postuladas como Patrimonio Histórico

300

En la I región un grupo de investigadores chequeó el estado de 120 salitreras. De ellas 30 serán propuestas como monumentos históricos.

Un grupo de arqueólogos, historiadores, antropólogos y arquitectos ha terminado el trabajo de chequear en terreno 120 salitreras de la región de Tarapacá. Este equipo interdisciplinario ha realizado un trabajo único que ahora se encuentra en la fase de elaboración de conclusiones para determinar a qué lugares destinar inversiones públicas y definir las acciones para preservarlos.

Ex Oficina Salitrera Francisco Puelma, por Hernán Ferreira (cc)

De las salitreras investigadas muchas han sufrido con el desarme de sus instalaciones y el robo de estructuras. Sin embargo serán postuladas al Cconsejo de Monumentos Nacionales las de Mapocho, Iris, La Coruña, Victoria, Pan de Azúcar, Rosario de Huara, Lagunas, Bellavista y Campamento La Santiago, entre otras.

El proyecto financiado en esta fase investigativa ha sido financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Y entre sus objetivos de crear rutas turísticas, pues el patrimonio salitrero es de mucha demanda tanto por el visitante nacional como el extranjero. Solamente el verano pasado más de 28 mil turistas visitaron Humberstone y Santa Laura, ambas Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: La Tercera

Lee también:  Galería Fotográfica de la Fiesta de La Tirana 2011