Visita al Museo de La Vivencia Religiosa del Norte Grande en La Tirana

399

Después de varios años vuelvo al Santuario de La Tirana, pero no a la multitudinaria fiesta a la Virgen del Carmen que se realiza en julio, sino que de paso, a conocer un poblado con muy poco movimiento. Lluego de visitar a la “Chinita” no podía dejar de pasar por el museo de la Vivencia Religiosa que se construyó bajo la iglesia.

virgen del carmen de la tirana
“Carmelita, Carmelita
Madre de Nuestro Señor,
intercede por tus hijos
que hoy en la Tirana cantan con fervor.”

Desde septiembre de 2015 se encuentra abierto al público el “Museo de La Vivencia Religiosa del Norte Grande”, ubicado en el subterráneo del Santuario de La Tirana, en el poblado del mismo nombre de la región de Tarapacá.

En sus 342 metros de edificación presenta importantes piezas que dan testimonio del patrimonio que representa la principal fiesta religiosa del norte grande, todo ello acompañado con una música que suena en el ambiente compuesta especialmente para el museo.

Lee también:  Programa Fiesta de San Diego de Alcalá – Tucapel

Fue construido y habilitado con aportes de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales y tiene  por objetivo reconocer, valorar, proteger y defender la identidad religiosa nortina, con sus costumbres y tradiciones, las que constituye un elemento esencial de la cultura de esa zona.

Recorrer las tres áreas de exhibición demora entre entre 50 y 60 minutos, la visita puede ser realizada en grupos guiados conformados por 12 personas como máximo. En la entrada le proporcionan un audioguía, sistema electrónico que narra el recorrido en un equipo cuyo tamaño es similar al de un teléfono celular.

“Cada objeto exhibido, las imágenes que veas, la música que escuches, son ante todo, testimonios de una fe que se amasa con el cielo y la tierra, con tradiciones que nos dan memoria de quienes somos y sentido de hacia dónde vamos.”

 

En la entrada se solicita un aporte mínimo de ingreso que de mil pesos para adultos y 500 para niños.

El horario de funcionamiento es de miércoles a domingo de las 10:00 a 14.00 Hrs. y de 15 a 18:15 hrs, los  martes de las 15:15 hrs a las 18:15 hrs. Lunes cerrado.

Comentarios: