Escuadra Ecuestre Internacional Palmas de Peñaflor: Historia y gira por Europa

1948

Alfredo Moreno Charme, actual Canciller chileno y nombre respetado en el mundo empresarial, es el gestor de la “Escuadra Ecuestre Internacional”, del Criadero Palmas de Peñaflor, un elenco de 22 jinetes y 35 caballos, integrada también por su esposa y sus hijos, y que ha ido conquistando al público con sus perfectos despliegues.

Este espectáculo ha crecido sin apuro, pero con rienda firme. Nació en el criadero de Alfredo Moreno como manera de mostrar sus propios caballos. Muy pronto se fue entretejiendo con aspiraciones más profundas, explorando la identidad campesina y nacional para proyectarla con nuevo brillo hacia el resto del mundo.

En la Semana de la Chilenidad
En la Semana de la Chilenidad

Todos los años se presenta para Fiestas Patrias en la Semana de la Chilenidad del Parque Padre Hurtado en Santiago. El fervor que despierta, el dominio magistral de la rienda, la cabalgadura, sumado a los bailarines, las músicas y las vestimentas, es más que satisfacción por un buen espectáculo: la Escuadra de los Moreno alcanza las fibras comunes a nuestra identidad. Por eso, en una exhibición que comienza siendo ecuestre, nadie se extraña al ver también escenas de una minga en Chiloé, una procesión de la Virgen del Carmen o hasta un eco de los bailes religiosos de La Tirana, en un soberbio caleidoscopio. La Escuadra comienza a desbordar nuestra frontera gracias a la colaboración de Luis Bustos, director de la Escuadra Ecuestre de Cabaña La República, Argentina. Para él, “esto es un hecho cultural relevante, mucho más que un espectáculo. Tiene connotaciones que hacen bien a todo el país”.

En familia

Pero hablar de esta obra de Alfredo Moreno exige hablar de su familia. En efecto, su entusiasmo se amplifica con la participación de su esposa, Ana María Echeverría, y sus hijos Alfredo, Francisco, Felipe y Anita, quienes convirtieron esta muestra de chilenidad en estímulo para sus propios lazos. Y es que la fisonomía de un país la elabora la continuidad tradicional de sus familias a lo largo de las generaciones…

Alfredo Moreno y su familia, unidos en las tradiciones
Alfredo Moreno y su familia, unidos en las tradiciones

“Esta actividad nos ha permitido unirnos como familia –explica Alfredo– porque de alguna forma todos somos parte de esto. Ha permitido encontrar una raíz que uno lleva metida en el corazón, que poco a poco se va descubriendo: es la chilenidad, lo que nos hace sentirnos partícipes. Esto permite que no solamente nosotros, sino toda la gente que está asistiendo, se sienta parte de algo que tiene una historia. La gente necesita eso: sentirse parte de algo, y algo que puede compartir con el del lado aunque no lo conozca. Uno, para poder relacionarse, debe ser parte de algo. De lo contrario es como un árbol sin raíces, sin ellas no puede crecer”.

Cada año la Escuadra Ecuestre ha preparado un espectáculo con un profundo sentido histórico, que une el rico pasado de Chile, Argentina, Uruguay y Perú. Uno de los más recordados es “Caballos y Sonidos de América”, en el que participan representantes de cuatro países latinoamericanos.

Escuadra Ecuestre Princesa Haya
Princesa Haya Bint Al Hussein en el Club de Polo

Eventualmente hay momentos especiales en que también se forma la Escuadra. Así fue con la presentación en la Exposición Rural Argentina, uno de los grandes eventos del agro latinoamericano, realizada en el barrio de Palermo, Buenos Aires. También en Julio de 2010, Su Alteza Real Princesa Haya Bint Al Hussein, hija del rey Hussein de Jordania y Presidenta de la Federación Ecuestre Internacional, visitó nuestro país. Fue agasajada con un espectáculo de destrezas del caballo chileno, con bailes y música, a cargo de la Escuadra.

Gira a Europa

En este momento ya deben ir en vuelo los 43 integrantes de la Escuadra que viajan a Europa a presentarse el 22 de abril en la Plaza de Toros de la Maestranza de Caballería de Sevilla, viajan con 12 caballos chilenos del criadero. Estarán en la apertura de la XXVII Exhibición de Enganches de Andalucía con motivo de la Feria de Sevilla, y en la que Chile es el invitado de honor. El domingo siguiente, el 27 se presentarán en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez y el 29 de abril en la Escuela Ecuestre de Córdoba.

Palmas de Penaflor 0442El broche de oro de esta gira será entre el 10 al 13 de mayo, en que las tradiciones del caballo y el huaso chileno se presentarán en el Castillo de Windsor, en Londres, en honor a la Reina Isabel II con motivo de la celebración de sus 60 años de reinado. Es el Diamond Jubilee, para que en la parte ecuestre se han convocado a los 20 mejores grupos ecuestres del mundo, siendo Palmas de Peñaflor el único sudamericano. Conformarán parte del espectáculo “Alrededor del Mundo en 60 años y 90 minutos”, el que el día 13 contará con la asistencia de la Reina Isabel y será transmitido al vivo por la televisión británica para millones de personas.

[box type=»note»]Información Adicional
http://identidadyfuturo.cl/2011/12/escuadra-ecuestre-internacional-palmas-de-penaflor/
http://identidadyfuturo.cl/2012/03/criadero-palmas-de-penaflor-2012-galeria-de-fotos/[/box]