La Más Grande Romería Ecuestre en honor a la Virgen del Carmen recorrió Santiago

78

Diversos actos se realizaron durante todo este 2018 para rememorar los 200 años de la histórica y victoriosa batalla trabada el 5 de abril de 1818 en los campos de Maipú, por el Ejército Libertador al mando de los generales O’Higgins y San Martín, y que consolidó el proceso iniciado en 1810. 

Como cierre de estas numerosas actividades el sábado 24 de noviembre se realizó una recreación de lo que fue la romería realizada por las autoridades de la época desde la Catedral Metropolitana en noviembre de 1818, hasta el terreno del Templo de Maipú en donde se puso la primera piedra del primer templo, que hoy se denomina Templo de la Victoria, y  del que aún quedan las ruinas. Esto en cumplimiento del voto a la Virgen del Carmen de construir un templo en el mismo lugar de la victoria.

Más de cien caballos, mulas llevadas por arrieros y carruajes antiguos se reunieron en la Plaza de la Ciudadanía para iniciar esta celebración con el izamiento de la gran Bandera Bicentenario, y luego comenzar el recorrido por la Alameda Bernardo O´Higgins hasta llegar a Avenida Pajaritos en dirección al Templo Votivo de Maipú. A la cabeza de la columna iban, caracterizados, los Generales José de San Martín y Bernardo O´Higgins, seguidos por  la imagen de la Virgen del Carmen en un coche tirado por caballos chilenos, luego el Regimiento Granaderos del Ejército, un grupo de mujeres a caballo de las Amazonas de la Tradición Chilena, mulares llevados por arrieros, un grupo de huasos a caballo, los cuasimodistas y cerrando la marcha carruajes de época.

Después de unas horas de recorrido y de haber recibido el saludo de cientos de transeúntes que vieron el paso de este histórico cortejo, la Virgen del Carmen fue escoltada por soldados granaderos y llevada a un lugar de honra frente en la explanada del Santuario Nacional de Maipú en donde se inició un espectáculo ecuestre, asistido por autoridades y presentes, donde importantes escuadras ecuestres, destacadas a nivel nacional e internacional, realizaron su homenaje a la Virgen: las Amazonas de la Tradición Chilena, el Cuadro Negro de la Escuela de Equitación del Ejército, la Escuadra Palmas de Peñaflor y la Escuela Clásica Lipizzana. Luego todas ellas se reunieron para culminar el homenaje con un gran desfile por las calles de Maipú.

Galería de Imágenes

Fotos : Comunicaciones Iglesia de Santiago, Ejército de Chile, Intendencia de Santiago.

Comentarios: