Una jornada muy especial vivieron este domingo los cuasimodistas de Independencia. En su importante fiesta religiosa, celebrada en el primer domingo después de Pascua, fueron acompañados por la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien entregó un inmueble fiscal situado en calle Residencial, comuna de Independencia, como sede para la Asociación de Cuasimodistas de Chile.
Inicialmente, los presentes recorrieron la propiedad. Luego, en un pequeño acto que incluyó un esquinazo folclórico, la Ministra fue declarada “Cuasimodista honoraria”, recibiendo el pañuelo y la esclavina blanca con bordados dorados, capa pequeña usada por los cuasimodistas en sustitución del poncho, en señal de que realizan un servicio a la Iglesia.
Catalina Parot enmarcó el acto de entrega de la casa en la conmemoración de los 25 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, recordando que éste declaró el Cuasimodo como “verdadero tesoro del pueblo de Dios”. A nombre del gobierno, la Ministra resaltó el rico significado de esta tradición y la importancia de ayudar a que se fortalezca: “estamos haciendo entrega de este inmueble fiscal a la Asociación de Cuasimodistas de Chile, para que tengan un lugar donde reunirse y traspasar sus experiencias a los más jóvenes”.
Al agradecer, el presidente de la Asociación, Vicente Camus, afirmó: “Este domingo corremos Cuasimodo, manifestación de fe única en el mundo, y hoy, después de un largo caminar, sentimos que este reconocimiento del gobierno quiere fortalecer esta tradición tan propia de nuestro pueblo”; agregando que la casa será un lugar de encuentro, formación y misión, abierto especialmente a los jóvenes cuasimodistas “para que asuman este legado y con su testimonio de fe corran a Cristo”.
En nombre de la Iglesia agradeció el padre Francisco Basáñez, Vicerrector del Santuario Nacional de Maipú, quien bendijo el inmueble. Finalizado el acto, el sacerdote subió a un carruaje ornado de flores blancas y amarillas, portando consigo el Santísimo Sacramento y acompañado por la Secretaria de Estado y el presidente de la Asociación. El cortejo recorrió las calles de Independencia escoltado por cuasimodistas hasta el hospital San José, donde el Padre Basáñez administró la Comunión a los enfermos.
Fuentes: Iglesia de Santiago.cl y Ministerio de Bienes Nacionales.