Iniciativa para Declarar al “Salto del Agua” en Placilla como Monumento Natural

663

Los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi y Antonio Horvath son los impulsores del proyecto para solicitar al Ministro de Agricultura la dictación de un Decreto Supremo mediante el cual se declare a la cascada “Salto del Agua”, de la localidad de Placilla, en la comuna de Valparaíso, como Monumento Natural.

La iniciativa que deberá ser votada por la Sala del Senado establece que “dicho lugar ubicado en Valparaíso debería contar con protección absoluta e inviolabilidad de su agua y entorno”.

©Flickr/Pato Novoa

Los legisladores manifestaron además que se trata de “una cascada natural, ubicada en el corazón del bosque de Placilla y que se ha perpetuado en la memoria de sus habitantes que a través de los años, han ido alimentando su mito”. “Dicho lugar posee una gran riqueza en cuanto a flora y fauna endémica, de carácter exótico, ya que por lo general, las caídas de agua de tal magnitud se dan en sectores precordillerano y no en las cercanías del mar”.

Los Monumentos Naturales se crean con el fin de conservar un objeto específico o una especie determinada de flora o fauna, declarando una región, un objeto o una especie aislada, monumento natural inviolable excepto para realizar investigaciones científicas debidamente autorizadas o inspecciones gubernamentales.

Por estas razones estimaron necesario que “se declare a la cascada “Salto del Agua”, como Monumento Natural, mediante Decreto del Ministerio de Agricultura, a fin de que cuente con protección absoluta, que impida la contaminación de sus aguas como la alteración de su ecosistema, y que preserve y resguarde debidamente su flora y fauna”.

Fuente: UCV Radio

Comentarios: