Muestra de Arte Chileno reabre Casona Santa Rosa de Apoquindo

531

Emplazada en Avenida Colón con Padre Hurtado, la Casona Santa Rosa de Apoquindo es uno de los mayores patrimonios arquitectónicos de la comuna de Las Condes. Su origen se confunde con las raíces históricas de Chile. En los inicios  de la Conquista, las tierras de Apoquindo pasaron a pertenecer a don Pedro de Valdivia, quien las cedió en Encomienda a doña Inés de Suárez. Su propiedad estuvo, sucesivamente, en manos de connotadas personalidades del reino. Pero la construcción de la casona data de comienzos del s. XIX.  Después de la independencia albergó, entre otros, a  don Manuel Blanco Encalada.

742cbdbdb5a66e6ba1db9a72367c7264En 2004, sus últimas propietarias, las hermanas María Eugenia, Patricia, Paz y Yolanda Gandarillas Guzmán traspasaron la histórica residencia a la Municipalidad de Las Condes, la cual luego de un proceso cuidadoso de restauración realizado por la Universidad de Chile, abrió sus puertas en 2008.

Sin embargo, a raíz de los daños sufridos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, volvió a cerrar; hasta ahora, pues en el transcurso de esta semana, reabrió sus puertas luciendo una nueva cara, gracias a un proceso de recuperación de la mano de técnicos y artesanos, que demandó $ 1.000 millones. “Aquí hay una inversión muy importante de la municipalidad para rescatar este lugar como espacio público, de manera que los chilenos y los residentes de la comuna puedan venir a disfrutar de todos los eventos culturales y de las exposiciones que se están haciendo. La casona tiene una historia, muy importante. Esta inserta desde el origen de nuestro país”, expresó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

4ba2a2f3e8d961aea6a77985a2967a2bEn su reapertura, se expone  una colección de 150 obras de artistas chilenos del siglo XX donadas al municipio por Ricardo Mac Kellar, la que incluye piezas de pintores como Pedro Lira, Pedro Luna, Arturo Gordon y Camilo Mori. Un espacio especial ocupa un cuadro de Juan Francisco González, el primero del coleccionista, que su padre le regaló a los 15 años. La obra del célebre pintor nacional ilustra, con notable sutileza, la actividad marítima de Valparaíso, en medio de un mar plateado y calmo.

Por ahora la corporación está en plena definición de la programación de exposiciones temporales que se realizarán en este recinto en 2012. Entre las confirmadas se cuentan “Metales en el arte precolombino”, de la colección Fundación Carlos Cardoen que se inaugurará en junio. Para el segundo semestre, está programada una colectiva de artistas peruanos organizada en conjunto con la Embajada de Perú y una muestra de fotografías de la comuna de Las Condes, con los registros artísticos de Vicky Pombo, fotógrafa residente en Washington.

[box type=»note» style=»rounded» border=»full»]Horario: martes a domingo de 10:30 a 19:00 hrs.
Entrada: liberada.[/box]

Fotos: Municipalidad de Las Condes