Presidente Piñera firma este Domingo Compra de Ascensores de Valparaíso

178

El Día del Patrimonio será una jornada especial para Valparaíso, no sólo porque se podrá visitar museos y edificios emblemáticos, sino porque además se concreta una noticia muy esperada por sus habitantes: el Presidente Sebastián Piñera firmará este domingo en una ceremonia a las 10 de la mañana en el Palacio Gervasoni, el documento de adquisición por parte del Estado de diez ascensores tradicionales del puerto, poniendo fin a un proceso de negociación con los privados dueños de los elevadores, que se prolongó durante cuatro años.

4368466343 ef79d3f4f6 z
©Flickr/Javier Rubilar

Debido a un recurso judicial pendiente que afectaba a uno de los ascensores, la compra no pudo realizarse en diciembre de 2011, para cuando estaba prevista inicialmente, sin embargo en una fecha tan importante para el Patrimonio, se concretará la anhelada compra después que las trabas legales no existen.

Fue el alcalde Jorge Castro quien anticipó informalmente la firma del contrato, lo que fue ratificado luego en fuentes de La Moneda.

El alcalde señaló que la única ciudad de Chile reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, va a celebrar la fecha en torno a los ascensores, fiesta a la cual fueron invitados el Presidente Piñera y los ministros. «Suele ocurrir que cuando uno invita a alguien a su casa, el invitado llega premunido de algún presente. El Presidente y los ministros van a celebrar el Día del Patrimonio con nosotros, concretando lo que tanto hemos esperado», expresó.

[box type=»info» style=»rounded»]Lea también «Cerro-arriba cerro-abajo, el Valparaíso mostrado por sus ascensores…»[/box]

La adquisición de los diez ascensores, que datan de fines del siglo XIX y principios del XX, requerirá una inversión de 2.400 millones de pesos.

Actualmente sólo dos están en funciones -Artillería y Concepción-, mientras que el resto requerirá trabajos de restauración para su puesta en uso.

Se estima que por cada ascensor será necesaria una inversión adicional de US$ 2 millones de dólares, razón por la cual la recuperación será de dos funiculares por año. Los primeros serían el ascensor Espíritu Santo (próximo a la plaza Victoria, que comunica con el cerro Florida) y el Cordillera (en el cerro del mismo nombre, en el barrio puerto). Los restantes elevadores incluidos en la negociación son Mariposa, Monjas, Florida, Santo Domingo, Larraín, Villaseca, además del Concepción y Artillería.

Aparte de los funiculares privados, existen cinco de propiedad municipal, de los cuales están en funciones El Peral y Reina Victoria. Además se encuentran en proceso de restauración el San Agustín, Barón y Polanco.

Fuente: El Mercurio