Novedosas Actividades para Julio «Mes de la Alameda»

495

Considerando la antigüedad y tradición de la Alameda como paseo y avenida histórica de la Capital y del país, distintas organizaciones se han unido para realizar variadas actividades con el fin de devolverle a la calle su importancia en la vida de la ciudad de Santiago.

paseo de la cac3b1ada en atlas
©Eje Alameda

Serán unas 18 las organizaciones que participarán en las actividades que comenzarán el día 2 de julio.

“A través de la visita a distintos hitos de la Alameda se puede comprender la realidad y las transformaciones de la sociedad a lo largo del tiempo. Complementaremos la información con documentos y registros para que la gente pueda entender la historia de la avenida”, explica Luis Villalobos, historiador de Cultura Mapocho, una de las agrupaciones responsables de estas celebraciones.

[box type=»download» style=»rounded» border=»full»]Ver Programa de Actividades (PDF)[/box]

Vólker Gutiérrez, fundador de Cultura Mapocho y de Eje Alameda. explica la elección de la fecha de las actividades: “Este mes está marcado por fechas importantes en torno a esta arteria. El 25 de julio es el día de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad. En su memoria se celebraban las festividades más importantes en la Colonia”.

La idea es recuperar su pasado como lugar de reunión y encuentro. Las actividades se inaugurarán el 2 de julio con el ciclo Cine Ciudad en el Cine Arte Alameda, el Colegio de Arquitectos, la Cineteca Nacional, la Biblioteca Nacional y el Centro de Extensión UC. La temática de los filmes tiene a Santiago como protagonista.

El día 22, en tanto, se hará una ruta en bicicleta por toda la arteria, desde Plaza Italia hasta Estación Central. Durante el recorrido, monitores irán explicando la importancia de los edificios más emblemáticos, entre ellos, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Iglesia de San Francisco y la Casa Central de la UC.

Finalizando el mes, el 25, se exhibirán documentos y fotografías sobre la Alameda en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional. La exposición, a cargo de Luis Villalobos, estará dividida en tres partes: la Alameda en la Colonia, en la República y en la actualidad.

[box type=»download» style=»rounded» border=»full» icon=» «]La Alameda es la principal arteria de Santiago y ha estado presente en toda su historia de diversas formas. Al llegar los españoles recibió el nombre de La Cañada y era por donde circulaban las aguas del Mapocho cuando había crecidas. El 7 de julio de 1818, Bernardo O’Higgins firmó un decreto para convertir la Alameda -entonces conocida como La Cañada- en un paseo cívico. Tres años más tarde, este lugar tomó el nombre de Alameda de las Delicias. Luego vivió varias transformaciones, las que tuvieron que ver con el uso que le daba la gente y, por lo tanto, también ha sido un reflejo de los cambios de la sociedad capitalina.[/box]

Fuente: La Tercera, Cultura Mapocho