Música y Artesanía Rural Visitan Santiago

217

Es el Primer Encuentro de Música y Tradiciones de las Comunas Rurales de la Región Metropolitana que se desarrolla en el teatro La Cúpula del Parque O´Higgins.

Las tradiciones de 18 comunas rurales de la región metropolitana, que en total reúnen a unos 800.000 personas, se han hecho presentes en esta muestra que se realiza por primera vez en la capital. Pirque, María Pinto, El Monte, Tiltil, Paine, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, San Pedro, Colina, Curacaví, Buin, Isla de Maipo, San José de Maipo, Lampa, Alhué y Calera de Tango, todos pertenecientes a AMUR (Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana), han traído a conjuntos folclóricos municipales que se han presentaado en el escenario del teatro, deleitando a los presentes con sus bailes y músicas y a artesanos que en stands especialmente preparados exponen sus productos.

Tal es el caso de Juana Peña, de Alhué, quien teje a telar ponchos, bufandas, frazadas y pieceras. Los productos que usan son lana de oveja natural y su trabajo lo ha traspasado a su hija y nieta.

Jaime Soto, yerbatero recolector de Pirque.

También Jaime Soto, yerbatero-recolector de Pirque, quien se dedica a recorrer los cerros de la zona central buscando y recolectando distintas yerbas medicinales como el Quinchamalí, la yareta, el bailahuén o yerba del gaucho, las que seca y luego vende en su propio domicilio.

Lee también:  Cruz de Mayo en Maipú

Uno de los stands que más ha llamado la atención es el de Guillermo Contreras, de Colina, artesano que se dedica a recrear diferentes escenas de la cultura chilena en madera, piedra o tallando vidrio. Uno de los más solicitados es la medialuna de madera reciclada que hace a pedido.

Este primer encuentro ha sido posible por la alianza entre la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura (FUCOA), la Asociación de Municipalidades Rurales de la región Metropolitana (AMUR), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el SEREMI de Agricultura RM. Un buen comienzo que debiera repetirse los próximos años.

 

Medialuna hecha por Guillermo Contreras de Colina.