“The Times” otorga Medalla de Oro al Traje de Huasa de Denisse van Lamoen

219

Al parecer sigue fresco en la memoria de los londinenses el recuerdo de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, que se presentó con gran éxito para el Jubileo de Isabel II de Inglaterra en abril pasado, mostrando las tradiciones ecuestres del huaso, las cualidades propias de nuestro caballo de raza y la cultura chilena viva de nuestra tierra en el Castillo de Windsor.

En su edición de hoy, el prestigioso medio británico “The Times” entregó distinciones a los mejores atuendos que vistieron las delegaciones participantes durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Medalla de oro para el “Chilean blazer” (traje de huasa de salón) y los ponchos mexicanos. El tabloide así lo destaca: “Gracias a Dios por la chaqueta negra, bellamente cortada y acinturada, usada por la abanderada chilena, tan ‘Givenchi vintage’, como celebró con entusiasmo la hermandad de la moda en Twitter. Los multicolores ponchos mexicanos fueron un hit igualmente sorprendente.”

Pero las grandes delegaciones –muchas de ellas vestidas por íconos de la moda– no recibieron la misma aprobación: “Pocos atuendos merecieron medalla olímpica en la raramente estilosa y a menudo confusa ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, en la cual los estadounidenses sintonizaron en onda francesa con sus boinas Ralph Lauren, mientras los franceses se vistieron todo yankees. Los trajes alemanes color rosa Barbie creados por Bogner nunca fueron contendores, como tampoco lo fue la vistosa aparición de un bolso Salvatore Ferragano llevado sobre un cojín por los atletas del Principado de San Marino.”

Premio entonces para los trajes típicos de ambos países latinoamericanos que afirman y reflejan así ante el mundo, con toda naturalidad, algo esencial de las respectivas identidades y tradiciones nacionales y que, en una ocasión internacional de tanta gala, consiguen lucir a la altura. Significativo síntoma de una evolución cultural que no  se debe pasar en blanco.

Premio también (en lo que a nosotros respecta) para todo Chile, como muy bien lo expresó la destacada deportista nacional Denise Van Lamoen en su twitter: “Entonces la medalla de oro x el traje de huasa es para todos los chilenos. Yo sólo lo vestí, gracias a la oportunidad que me dieron”.