Chamanteras de Doñihue tendrán Edificio Propio

403

En las últimas semanas, las chamanteras de Doñihue han participado en una serie de reuniones con autoridades de la VI región para avanzar en la creación de un Centro de Interpretación de los Chamantos de Doñihue.

im155055chamantos (1)Las chamanteras de Doñihue, que siempre han trabajado el tejido del chamanto en sus hogares, van a poder reunirse en un centro diseñado especialmente que permitirá mostrar su trabajo a los visitantes, enseñar a quienes deseen aprender, reunirse con sus pares y tener un lugar de ventas.

El proyecto está a cargo de la Escuela de Arquitectura de la U. Austral, estará listo en septiembre de 2013. Costará $1.500 millones y será financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins. Tendrá una superficie construida de 600 m2 y una sede para las chamanteras de 120 m2.

“Queremos poner en valor una de las artesanías más sofisticadas que se hacen en este país (…) Aquí está la historia de los latifundios de la zona central de Chile, del huaso, la casa patronal y la relación con las chamanteras”, explica Roberto Martínez, director la Escuela de Arquitectura U. Austral, a cargo del proyecto.

Para elaborar un chamanto, infaltable pieza del traje de gala de un huaso, se requiere alrededor de 4 meses. Es completamente tejido, incluido los diseños que los distinguen. Es una sola pieza, que se puede usar por ambos lados, tiene “un día y una noche”, dicen las tejedoras.

Lee también:  Palmas de Peñaflor se Presenta Ante la Reina Isabel II de Inglaterra en Windsor

El que hoy más se usa es el chamanto de hilo de seda, que es más delgado y liviano y cuyo precio promedia el $1,5 millón. Los más exclusivos son de lana y su precio bordea los $2 millones.

Fuente: El Mercurio, portalpatrimonio.cl