Fiesta del Chacolí en Doñihue

1865

Entre los días 13 al 15 de julio se realizará la Fiesta del Chacolí en la Medialuna de Rinconada de Doñihue, a 25 km. al suroeste de Rancagua, en la ribera norte del río Cachapoal.

fiesta del chacolí en doñihue

La Fiesta del Chacolí, se creó por iniciativa de Aquiles Carrasco Díaz, ex alcalde de la comuna, y se realizó por primera vez el día 27 de junio de 1975. Originalmente, quienes asistían visitaban a los fabricantes de chacolí en sus propias casas que contaban con grandes jardines y bodegas para recibirlos.

Durante estos días de fiesta habrá rodeo, se realizarán distintas actividades artísticas,  muestras de artesanos y gastronomía típica para recibir a los visitantes.

Los artistas invitados para esta ocasión serán Tito Fernández, Denise Rosenthal, Illapu entre otros.

Origen del Chacolí

El diccionario de la Real Academia Española define el chacolí como un vino ligero algo agrio que se hace en el País Vasco, en Cantabria y en Chile.

Desde el siglo XVI se producía en diferentes caseríos del Pais Vasco (España) y continúa hasta hoy en variedades principalmente blancas y tintas.

En nuestro país, “heredero de la tradición española colonial, el chacolí se elaboraba a partir de Uva País, Moscatel de Alejandría y variedades criollas, sobre todo Torontel. En el último tercio del siglo XIX llegó a representar el 28% de la producción chilena de vinos. Con posterioridad comenzó a decaer, muy criticado por los tecnócratas europeos y sus seguidores chilenos, que negaron todo valor enológico a las variedades utilizadas y los métodos artesanales. De todos modos, el chacolí se ha mantenido latente en pequeños segmentos de consumidores, sobre todo de segmentos populares y campesinos.” (1)

Ha sido precisamente en Doñihue donde este vino ha resistido victoriosamente, fruto del trabajo, la persistencia, el amor y el arte de pequeños viticultores. De generación en generación lo han elaborado ellos por más de 140 años, con las mismas técnicas y utensilios de antaño. Venga pues a degustar y a celebrar, con este vino típico, la vida y tradición de estos campos. 

_____

(1) Vinos típicos de Chile: ascenso y declinación del chacolí (1810-2015)

 

Comentarios: