Fiestas Costumbristas Región de Aysén

9739

Aysén, territorio bravío, se ha dicho en más de alguna vez para referirse a esta tierra lejana, apartada, donde los colonos llegaron y lucharon solos, enfrentando una existencia dura. Era la lejana Trapananda, la tierra que los españoles miraban de paso en sus pequeñas embarcaciones y que durante el siglo XIX comenzó a ser colonizada y “descubierta” para nuestra civilización. En esta tierra valles ríos y fiordos abrigaron pequeños enclaves, dando lugar a un sistema de vida diferente al que se vive en otras latitudes de nuestro país.

Su territorio es parte del extremo sur del continente y de la llamada Patagonia que abarca del Pacífico al Atlántico; tierra de ganado, de lanares, de caballos, de hombres de empuje, de coraje, que se han mantenido en un entorno natural de reconocida feracidad hidrológica y donde el viento moldea las rocas con actitud sostenida.

Los colonos demostraron que podían moverse a través de este paisaje de agreste idilio, que podían sobrevivir a pesar de las carencias que les imponían las nevazones invernales.

Este fue el paisaje y la rutina que fue moldeando al habitante del Territorio de Aysén. Hoy en día el progreso ha comenzado a llegar a la región; pero sus habitantes no olvidan que sus padres y abuelos tuvieron que luchar arduamente para poder subsistir en esa tierra inhospita, que sin embargo les ofrecía un futuro mejor que otras menos ásperas.

Es innegable que por su proximidad al límite argentino, ha existido siempre un intercambio cultural, que ha dado lugar a expresiones y costumbres que se practican a uno u otro lado de la línea fronteriza, rescatadas hoy en día los habitantes de Aysén en sus fiestas costumbristas, que se han multiplicado y se realizarán en toda la región durante este verano 2017. En ellas se practican competencias tan impetuosas y típicas de la Patagonia, como las jineteadas, se celebran tradiciones litoraleñas de origen chilote como la minga y se muestran música folclórica y bailes chileno-argentinos, característicos de la zona. Y por supuesto, es posible degustar lo mejor de la comida típica y adquirir artesanía autóctona.

 Calendario de Fiestas Costumbristas

Bajar calendario

fiestas costumbristas de aysen 2017