Fiesta del Rosario en Ninhue 2012

288

Más de 12 mil personas espera convocar la Municipalidad de Ninhue en la nueva versión de su tradicional «Fiesta del Rosario», a realizarse del 14 al 24 de octubre próximo en la comuna.

La festividad que se viene realizando hace más de un siglo está integrada por actividades religiosas y costumbristas, con un objetivo claro: rendir honores a la Virgen del Rosario.

Este año las actividades se iniciarán el 14 de octubre a las 07.30 horas, en el Parque Municipal, con la tradicional Cabalgata de la Amistad, donde se espera que cerca de 300 jinetes recorran los sectores de La Posta, variante Hualte, Peñaflor, Renquil, Pangue – Peñaflor, Pangue, Cuna de Prat, Agua Fría y Ninhue urbano.

La celebración continúa el viernes 19, desde las 19.30 horas, en el Parque Municipal, con liturgia del Día de la Novena de la Virgen del Rosario, una Ceremonia de Inauguración, además de la presentación de Candidatas a Reina e inauguración de ramadas.

El sábado 20, en tanto, desde las 12 horas los visitantes podrán disfrutar de una degustación de platos típicos, de la tradicional “Muerte de Chancho” a la que este año se suma el “Cordero al Palo”, de la Fiesta Huasa y el Espectáculo Folclórico. La Fiesta Huasa considera la participación de los ocho clubes de Huasos de la comuna, considerando rodeo y domaduras.

Procesión Virgen del Rosario de Ninhue
El domingo 21, a las 12:00 horas se llevará a cabo una carrera de perros galgos, y a contar de las 13.30 horas, el Programa considera nuevamente Muerte de Chancho y Cordero al Palo, Juegos Populares, Carreras a la Chilena, Coronación de la Reina y un Show Popular.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Ninhue y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura, y tiene entre sus objetivos rescatar las tradiciones folclóricas y religiosas de la comuna, posicionar la Fiesta del Rosario como un hito histórico a nivel regional, asegurar una oferta cultural a los habitantes de sectores rurales de Ninhue y rescatar la historia de la comuna, promoviendo el interés y valoración del patrimonio intangible de las comunidades.

Fuente: Municipalidad de Ninhue