Nace Fundación al Rescate del Folclore «Los Huasos Quincheros»

535

Este jueves 6 de diciembre se efectuó la ceremonia de constitución ante notario de la “Fundación Los Huasos Quincheros”, acto que marca el inicio de una nueva etapa en la conservación, difusión y desarrollo del “patrimonio musical chileno” por parte de este conjunto que cumplió 75 años de fructífera existencia.

Huasos Quincheros 5349El acto se realizó en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional, a las 12 horas.

Benjamín Mackenna señala que la fundación aún no tiene domicilio, pero se espera que comience a operar en enero próximo: «No es cosa fácil dar con el lugar indicado que, además, debe tener un espacio para instalar un museo. Ahí queremos destacar varios elementos de la música chilena».

El cantante, que lleva 54 años compartiendo con el público como un Quinchero, cambia de tono para manifestar su preocupación. El legado de la música folclórica no se está traspasando entre las generaciones, algo que nota con frecuencia cada vez que se presenta en colegios y universidades. «Nadie se sabe las canciones», reclama con inquietud.

Huasos Quincheros 5366«Estamos orgullosos del camino recorrido. El espíritu, la mística y la voluntad permanecen intactos en los Quincheros de hoy. Por eso, con el nacimiento de esta fundación vamos al rescate del folclor chileno que no está presente en la radio ni la televisión», señala el músico que también le adjudica una responsabilidad a la familia, ya que los padres «deberían darse cuenta de esta falencia en la educación de sus hijos», dice.

La idea del artista es también conseguir apoyo del Gobierno por intermedio del Ministerio de Educación para ampliar y reforzar los programas musicales con folclor. «Un país que no se preocupa de su música ni de sus propias tradiciones corre serio peligro de olvidar su historia. Creo que el folclor debería estar presente en los planes de estudios. Nuestro interés con la fundación es dejar una obra cultural para las nuevas generaciones de chilenos».
La ceremonia concluyó con la interpretación a capella de dos tonadas a cargo del cuarteto.

Fuente: El Mercurio, CorralVictoria.cl