Entre el 27 de enero y el 5 de febrero, 32 conciertos darán vida a las Semanas Musicales de 2013 en una Frutillar recién declarada zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Más de 400 músicos de Chile, Argentina, Alemania, Polonia, Suiza y Eslovaquia, ofrecerán 32 conciertos desde el 27 de enero al 5 de febrero, en la cuadragésima quinta versión de las Semanas Musicales de Frutillar, que se extenderá también a localidades vecinas.

Según anticipa el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, se esperan 25 mil asistentes. De ellos, el 40% se reunirá en los once conciertos de extensión -y gratuitos- del evento: “Es una excelente forma de democratizar la cultura. Y este año, a las regiones de Los Lagos y Los Ríos, se sumará por primera vez La Araucanía, con Pucón”.

En el Teatro del Lago, sede oficial del evento, habrá siete conciertos sinfónicos a cargo de la Banda Sinfónica de la Fach, dirigida por Fabrizzio de Negri; de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por José Luis Domínguez y de la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección del suizo Nicolas Rauss. Además se darán 10 recitales, tres conciertos de música de cámara y uno de jazz.

Entre los solistas destaca la presentación del guitarrista chileno Emerson Salazar, ganador del concurso Dr. Luis Sigall, quien tocará junto a la Orquesta Juvenil. También resalta el pianista polaco Lukasz Kwiatkowski y un peculiar concierto de cámara a cargo del Junger Bläserkreis Mecklenburg Vorpommern, agrupación de niños y adolescentes alemanes.

Figuras emergentes.

La obtención del primer premio en los concursos “Dr. Luis Sigall” y “Claudio Arrau”, da la posibilidad de presentarse en las Semanas Musicales de Frutillar. Así este año podrá hacerlo el pianista Simón Eckhardt , ganador del último, quien eligió piezas de Debussy, Chopin y Eduardo Cáceres (2 de febrero). Y el guitarrista Emerson Salazar -quien este año conquistó el certamen viñamarino, tras haber ganado el “Andrés Segovia”-, será solista en el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, con la Sinfónica Nacional Juvenil, y además ofrecerá un recital (29 y 31 de enero). También darán recitales su colega Esteban Espinoza , primer lugar del “Josefina Robledo” y del “Miguel Llobet”, y la soprano radicada en Alemania Catalina Bertucci.

La celebración de los 45 años de las ya internacionalmente reconocidas Semanas Musicales, coinciden con la reciente declaración de Frutillar como Zona Típica, integrada al circuito Patrimonial de las otras Zonas Típicas del Lago Llanquihue que son Puerto Octay y Puerto Varas. El Consejo de Monumentos Nacionales ha tenido en cuenta la arquitectura colonial alemana que la caracteriza y el alto valor paisajístico de la ciudad, alcanzado por el modo particularmente armonioso como que ella se inserta entre la vegetación de las laderas de los cerros y se enfrenta al deslumbramiento del lago.

www.semanasmusicales.cl

Fuente: El Mercurio, La Tercera, Semanas Musicales

 

afiche_2013_520

Tags: , ,

Comentarios: