Esta tradicional fiesta lleva más de 20 años realizándose en la comuna ubicada a 30km. se Chillán hacia la costa, es parte de los eventos culturales realizados por la Parroquia, al igual que la vendimia, la cruz del trigo, el encuentro de payadores y el encuentro de raíces folclóricas, todas estas fiestas impulsadas por el párroco Ricardo Sammon (Q.E.P.D).
“Esta es una fiesta tradicional que no hay que dejar morir en el campo”, señala el padre René Gómez, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo al referirse a la trilla a yegua suelta que se realizará el próximo domingo 06 de enero del 2013 en el sector de Llahuén.
Todo comenzará a las 08:00 de la mañana con la corta de trigo, la amarra, el tradicional harinado, la emparva, el caldillo mañanero, la trilla, para seguir con una Misa a la Chilena, almuerzo y durante la tarde la avienta. Todas estas actividades serán amenizadas por conjuntos folclóricos y cantores populares de la zona e invitados de otras regiones del país.
La trilla como tradicionalmente se ha hecho, se llevará a cabo en un hermoso sector rodeado de cerros, que permite observar todo el panorama campesino de la comunidad de Llahuén, ubicado a 7 kilómetros al sur poniente de Portezuelo. Las personas tendrán la oportunidad de revivir cómo eran las trillas de antaño y de qué manera se realizaba la faena campesina con la ayuda de todos.
Habrán productos derivados del trigo para la venta: Tortillas de rescoldo, pan amasado, mote con huesillos, harina tostada, etc, ofrecidos por los distintos representantes de las capillas de la parroquia.
El Valor de la adhesión será de $ 3.000 pesos (que da derecho a desayuno, almuerzo y chilenito con mistela).