Trilla a Yegua Suelta en Rafael, Tomé

218

La Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta se desarrollará en la Cancha de Rafael, Tomé, el domingo 26 de enero a las 12.00 hrs.

La Trilla a Yegua Suelta

Introducida por los españoles durante la colonia, esta trilla –proceso a través del cual yeguas y caballos pisotean el trigo para separar la paja del grano- fue una costumbre en los campos de la zona central del país hasta mediados del siglo XX.

Con la incorporación de tecnologías en el campo, este proceso fue quedando en desuso, sin embargo, principalmente en los meses de verano, en la zona central del país se organizan trillas a yegua suelta, donde además de congregarse un importante número de familias se afirman las raíces y se reviven costumbres del campo chileno.

Hoy revive bajo el alero de las fiestas costumbristas y atrae a cientos de personas que quieren conocer esta antigua tradición y desgustar una buena comida campesina.

Este año además habrán puestos de artesanías, comidas típicas y música en vivo con las presentaciones de Los Rancheros de Villa Alegre, Joselyn Saavedra La Rancherita Tomecina, Emiliano Jorquera El Charro Mexicano, el Huaso Montero y el Conjunto Folclórico Nequihue.

Fuente: Muncipalidad de Tomé