domingo 19 julio 2026

Trilla a Yegua Suelta en Calle Larga, la más grande de la Quinta Región

31

La XXXVII versión de esta fiesta costumbrista, se realizará el 19 y el 20 de enero en los terrenos de la casona en la que nació el ex presidente Pedro Aguirre Cerda, ubicada en la localidad de Pocuro, comuna de Calle Larga.

Introducida por los españoles durante la colonia, la trilla -proceso a través del cual yeguas y caballos pisotean el trigo para separar la paja del grano- fue una costumbre en los campos de la zona central del país hasta mediados del siglo XX.

Con la entrada de la tecnología en el campo, este proceso fue quedando en desuso. Sin embargo principalmente en los meses de verano, en la zona central del país, se organizan trillas a yegua suelta, donde además de congregarse un importante número de familias, renace la añoranza por las raíces y costumbres del campo chileno.

En Calle Larga, comuna ubicada en la provincia de Los Andes, V región y distante a 64 kilómetros de Santiago, el sábado 19 y domingo 20 de enero, se realizará la XXXVII versión de la Trilla a Yegua Suelta, actividad organizada por la Municipalidad de Calle Larga  en conjunto con el Club de Rodeo Chileno de la comuna.

Además de realizarse el proceso de la trilla, los asistentes a la actividad podrán disfrutar con la presentación de diversos artistas y grupos musicales tales como “Joe Vasconcellos”, “Garras de Amor”, “Los Tukas del Sur”, “Sonora Paraíso Santa María”, “La Gran Sonora” y diversas agrupaciones folclóricas.

Paralelamente a estas presentaciones, se realizarán exhibiciones de artesanías y platos típicos creados por vecinos de la comuna.

El valor de las entradas es de mil pesos para los adultos y 500 pesos los niños.

PROGRAMACIÓN

SABADO 19 DE ENERO

13.30      ALMUERZO

14.20        CARRERAS EN ERA

16.30        PRUEBAS ECUESTRES

17.00        CARRERAS EN ERA

17.30        DOMADURAS

18.00         CONCURSO CUECA “LIBRE EXPRESIÓN”

18.45          CARRERAS A LA CHILENA

FOLCLOR

19.30          GRUPO FOLCLÓRICO LA CAÑADA

20.00         BALLET FOLCLÓRICO ALONKURA

20:30          LOS CRIOLLITOS

BAILE

21:00         SONORA PARAISO SANTA MARIA

23:00          LOS TUKAS DEL SUR

01:00          GARRAS DE AMOR

03:00          PARAISO SANTA MARIA

04:00          CIERRE

 

 

DOMINGO 20 DE ENERO

10.30            DESFILE OFICIAL Y ESQUINAZO EN PLAZA DE ARMAS

12.00            INAUGURACIÓN OFICIAL TRILLA

13.30            ALMUERZO CON AUTORIDADES

16.00            CARRERA EN ERA

17.00             BARRILETE

FOLCOR

19:00             GRUPO LOS AMIGOS DE TERESITA

19:30              GRUPO FOLCLÓRICO TRADICIONES

20:00             BALLET FOLCLÓRICO LOS ANDES BAFOCLA

BAILE

21:00               JOE VASCONCELLOS

22:00               LA GRAN SONORA

24:00               CIERRE

 

Fuente: Municipalidad de Calle Larga