La Reforestación de Isla de Pascua

420

Uno de los grandes problemas para el desarrollo sustentable de Isla de Pascua acaba de encontrar finalmente vías de solución.

Con el pasar del tiempo, la pérdida de la cobertura arbórea isleña ha sido tal que hoy se reduce a menos del 5%. El 10% del territorio ha perdido la capa orgánica.

“Los recursos naturales, terrestres y marítimos de la isla están en grave peligro, según afirma el director de la Corporación Forestal de Chile (Conaf), porque “más  del 90 % de su superficie se encuentra afectada por algún grado de erosión”. Se ha producido por ello una gran pérdida de la biodiversidad con la extinción de numerosas especies nativas y endémicas de alto valor agrícola, ambiental y medicinal.

Tal realidad no es visible comúnmente para los turistas, los cuales se suelen concentrar en la zona de los enigmáticos y monumentales Moais, a orillas del mar. Las zonas desérticas se encuentran más lejos en las laderas de las montañas.

Cousteau Isla de Pascua identidadyfuturo.clEl sueño de Jacques Cousteau

Pero ella no permaneció invisible, para el famoso explorador francés  Jacques Cousteau, cuando visitó  Rapa Nui en 1976. Es claro que los enigmas y la belleza del lugar lo fascinaron, pareciéndole  que era “como un pequeño planeta en medio de un océano grande y hostil, igual que la Tierra en medio del Universo”, relata su viuda, Francine Cousteau.

Lee también:  Isla de Pascua Obsequia Nuevo Moái a Pueblo Japonés

Sin embargo, el gran oceanógrafo no dejó de notar el avance de la erosión y sus peligros para el futuro de la bella y misteriosa Rapa Nui. Lo que le pasara a Isla de Pascua acabaría sucediéndole al planeta entero, consideraba, el  investigador y, desde entonces, soñaba con reforestar “El Ombligo del Mundo”.

La carta de la viuda al Presidente Piñera

Con motivo del centenario del nacimiento de su célebre esposo, en 2010, Francine le envió –por su hijo Pierre Yves Cousteau– una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, recordando el sueñode Jacques de reforestar Isla de Pascua.

El mandatario chileno aceptó el desafío y esta semana el sueño entró en la realidad: acaba de firmarse un convenio entre la Conaf  y la Fundación Cousteau para la reforestación de la Isla.

Las autoridades chilenas se encargarán de la realización técnica y de aportar algunos recursos y la fundación  de emprender una campaña internacional para captar fondos. La meta: recuperar el equilibrio ecológico de la emblemática Rapa Nui, incluyendo suelos, agua de lluvia, recuperación de las praderas, forestación y la lucha contra la erosión.

Una primera fase contempla el rescate de 1.400 hectáreas y el fomento del interés por la recuperación de los suelos erosionados entre los 5.000 habitantes de la isla y los 67.000 turistas que la visitan anualmente.

Lee también:  Reforestemos la Patagonia Chilena

Los pascuenses motivados y dispuestos a colaborar

Cousteau Isla de Pascua identidadyfuturo.cl
El ministro de Agricultura Luis Mayol, Francine Cousteau y habitantes de Isla de Pascua

Según el Gobierno chileno, los pascuenses se muestran ilusionados con esta iniciativa y están muy dispuestos a colaborar. Es claro que el programa no busca  cambiar la forma de vida de los habitantes, “pero sí pretendemos sustituir la ganadería intensiva por otra que haga menos daño“, precisa el director de la Conaf.

La protección, recuperación y  manejo sustentable del patrimonio natural de Rapa Nui  son elementos decisivos para el desarrollo económico de sus habitantes, recalca Francine Cousteau. El estado de los recursos naturales, terrestres y marítimos de la isla condicionará su seguridad alimentaria en un futuro cercano; la gestión sostenible del patrimonio cultural de Rapa Nui, favorecerá la pervivencia de la actividad económica fundamental de los pascuenses: el turismo.

Fuente: Agencia EFE/ http://www.20minutos.es

Fotos: MINAGRI

Comentarios:

Hola Ingrid,

Muchas gracias por tus comentario tan alentador y positivo.
Esperamos poder seguir trabajando para entregar contenidos novedosos sobre la cultura e identidad chilena.

Saludos

Linda la pàgina!! Hola!! Soy de Valparaìso y trabajo en Viña del Mar. En mis ratitos de ocio en la pega busco informaciòn acerca de nuestro querido Chile y esta mañana en la radio un llamado a Nicolàs Larraìn me hizo memorizar el nombre de este sitio. Excelente!! La nota acerca de la reforestaciòn de Isla de Pascua me emociona. Me gusta que en Chile se haga cosas, que hagamos cosas para engrandecer nuestra alma y nuestro bello terruño. Un abrazo càlido y muchas gracias por su aporte!!