Uno de los grandes problemas para el desarrollo sustentable de Isla de Pascua acaba de encontrar finalmente vías de solución.
Con el pasar del tiempo, la pérdida de la cobertura arbórea isleña ha sido tal que hoy se reduce a menos del 5%. El 10% del territorio ha perdido la capa orgánica.
“Los recursos naturales, terrestres y marítimos de la isla están en grave peligro”, según afirma el director de la Corporación Forestal de Chile (Conaf), porque “más del 90 % de su superficie se encuentra afectada por algún grado de erosión». Se ha producido por ello una gran pérdida de la biodiversidad con la extinción de numerosas especies nativas y endémicas de alto valor agrícola, ambiental y medicinal.
Tal realidad no es visible comúnmente para los turistas, los cuales se suelen concentrar en la zona de los enigmáticos y monumentales Moais, a orillas del mar. Las zonas desérticas se encuentran más lejos en las laderas de las montañas.
El sueño de Jacques Cousteau
Pero ella no permaneció invisible, para el famoso explorador francés Jacques Cousteau, cuando visitó Rapa Nui en 1976. Es claro que los enigmas y la belleza del lugar lo fascinaron, pareciéndole que era “como un pequeño planeta en medio de un océano grande y hostil, igual que la Tierra en medio del Universo», relata su viuda, Francine Cousteau.
Sin embargo, el gran oceanógrafo no dejó de notar el avance de la erosión y sus peligros para el futuro de la bella y misteriosa Rapa Nui. Lo que le pasara a Isla de Pascua acabaría sucediéndole al planeta entero, consideraba, el investigador y, desde entonces, soñaba con reforestar «El Ombligo del Mundo».
La carta de la viuda al Presidente Piñera
Con motivo del centenario del nacimiento de su célebre esposo, en 2010, Francine le envió –por su hijo Pierre Yves Cousteau– una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, recordando el sueñode Jacques de reforestar Isla de Pascua.
El mandatario chileno aceptó el desafío y esta semana el sueño entró en la realidad: acaba de firmarse un convenio entre la Conaf y la Fundación Cousteau para la reforestación de la Isla.
Las autoridades chilenas se encargarán de la realización técnica y de aportar algunos recursos y la fundación de emprender una campaña internacional para captar fondos. La meta: recuperar el equilibrio ecológico de la emblemática Rapa Nui, incluyendo suelos, agua de lluvia, recuperación de las praderas, forestación y la lucha contra la erosión.
Una primera fase contempla el rescate de 1.400 hectáreas y el fomento del interés por la recuperación de los suelos erosionados entre los 5.000 habitantes de la isla y los 67.000 turistas que la visitan anualmente.
Los pascuenses motivados y dispuestos a colaborar
Según el Gobierno chileno, los pascuenses se muestran ilusionados con esta iniciativa y están muy dispuestos a colaborar. Es claro que el programa no busca cambiar la forma de vida de los habitantes, “pero sí pretendemos sustituir la ganadería intensiva por otra que haga menos daño«, precisa el director de la Conaf.
La protección, recuperación y manejo sustentable del patrimonio natural de Rapa Nui son elementos decisivos para el desarrollo económico de sus habitantes, recalca Francine Cousteau. El estado de los recursos naturales, terrestres y marítimos de la isla condicionará su seguridad alimentaria en un futuro cercano; la gestión sostenible del patrimonio cultural de Rapa Nui, favorecerá la pervivencia de la actividad económica fundamental de los pascuenses: el turismo.
Fuente: Agencia EFE/ http://www.20minutos.es
Fotos: MINAGRI