Tradición oral Rapa Nui ingresa al registro de Patrimonio Inmaterial en Chile

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La Tradición Oral Rapa Nui, expresión que se mantiene viva gracias a 2 mil personas, aproximadamente, y que está asociada a manifestaciones artísticas, sociales, ambientales y espirituales, ha ingresado al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile en el que figuran otras 33 manifestaciones y saberes.

Federico Paté Tuki de Hanga Roa, Isla de Pascua. Nombrado Tesoro Humano Vivo en 2013, importante cultor de la música tradicional Rapa Nui, junto a su hermano rescató e inició a las nuevas generaciones de la Isla de Pascua en las prácticas ancestrales de la música y relatos orales de la isla siendo uno de los principales responsables de la continuidad, supervivencia y revitalización de la tradición y cultura de este pueblo.

La incorporación de la Tradición Oral Rapa Nui ocurre después de que el Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial, órgano consultivo que guía su acción conforme a los criterios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco, analizara la solicitud ciudadana realizada por Umanga Hatu Re’o, la Academia de la Lengua y Cultura Rapa Nui.

Esta tradición oral, la cual se ha transmitido transgeneracionalmente en el espacio doméstico y familiar, a través de un aprendizaje oral y mimético desde hace más de 1000 años, ha logrado mantenerse pese al más completo aislamiento que esta isla vivió durante varios siglos y cuya población casi sucumbe al exterminio, luego de pasar por raids esclavistas y epidemias en el siglo XIX.  Asimismo, en el siglo XX y XXI, su comunidad ha logrado perdurar, gracias a la transmisión de su lengua – la cual fue por periodos prohibida- y la persistencia de sus cultores.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó la importancia de este proceso y señaló que “el ingreso de la tradición oral rapa nui al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile es un acto de respaldo a la comunidad de la isla, que históricamente ha luchado por la vigencia de las expresiones de su tradición oral. Como Ministerio estamos muy contentos de que se haya acogido la solicitud de la Academia de la Lengua Rapa Nui y de iniciar junto a la comunidad un trabajo que contribuya a la salvaguardia de las manifestaciones que hoy se mantienen vigentes y que son fundamentales para la identidad rapa nui”.

La presidenta de Umanga Hatu Re’o, Jackeline Rapu Tuki, quien tuvo a cargo la solicitud de la comunidad, comentó que “la continuidad y raigambre de la Tradición Oral Rapa Nui en su comunidad ha sido fundamental para la conformación de la ‘identidad rapa nui’. Este sentimiento de pertenencia y de relación directa entre tradición oral, lengua e identidad ha sido corroborada sistemáticamente por los estudios e investigaciones llevadas a cabo en la Isla, entre ellas, destaca el reciente estudio llevado a cabo por MINEDUC y UNESCO en 2016, donde se releva que el 96% de la comunidad  considera que la preservación de la cultura rapa nui depende directamente de la vitalidad de su lengua”.

Para lograr su vigencia actual, en los últimos 30 años la comunidad -de forma consciente y coordinada- ha creado nuevas formas para reforzar la tradición oral a través de la enseñanza de la lengua, entre ellas: tener la primera escuela chilena donde se enseñó la lengua vernácula (1976), creación e implementación del programa escolar de inmersión en lengua rapa nui (1999), creación y mantención de la Academia de la Lengua Rapa Nui (2004), obteniendo personalidad jurídica el año 2006, Día de la lengua Mahana o te Re’o  (que se realiza desde el año 2001), Mahana o te Pata’uta’u (día de la narración) (desde 2008), Koro Nui Tupuna (aldea Educativa Honga’a o te Mana), Tapati Rapa Nui (donde se realizan actividades en torno a los deportes y expresiones artísticas ancestrales) y en la actualidad -en complicidad con el aparato público nacional- creación e implementación de un programa de educación temprana para que los niños aprenden a hablar rapa nui. Todas estas medidas tienden a que la tradición oral, a través de la lengua, se mantenga y fortalezca asegurando su transmisión entre generaciones y diálogo intergeneracional.

Además de recomendar el ingreso de Tradición Oral Rapa Nui al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile, el  Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial propuso dar continuidad al trabajo de gestión de esta expresión, con miras a que eventualmente se desarrolle una postulación a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.  Las inscripciones en esta Lista contribuyen a movilizar la cooperación y la asistencia internacional para que los actores interesados puedan tomar medidas de salvaguardia adecuadas.

La Tradición Oral Rapanui

La tradición oral rapanui es hoy practicada por la comunidad rapanui  y está asociada a manifestaciones artísticas (Riu, Ute, Ei, Kai Kai, Karanga, Pata u tau, Hoko, Tatu), sociales (Ori, Koro Haoa Opo), ambientales (Ra au tupuna) espirituales (Rahui, Tapu Huru Umu, Haka Kio) entre otros. Reʻo Rapa Nui o Vānanga Rapa Nui, es la lengua bajo la cual se basa la tradición oral del pueblo Rapanui, actuando como vehículo para su transmisión. Esta lengua forma parte del grupo de las lenguas polinesias orientales junto con el hawaiano, el mangareviano, el maori, el marquesiano, el rarotongano, el tahitiano y el tuamotu. Su estructura fonética es típicamente polinésica, con cinco fonemas vocálicos y un número reducido de consonantes. Es a través de la lengua donde se expresa la cosmovisión de este pueblo, en tanto forma de comprender el universo y la naturaleza, así como la vida y las relaciones humanas. (sigpa.cl)

Fuente: Radio U. de Chile / sigpa.cl

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