Documental Federico Paté Tuki

247

#TesorosHumanosVivos 2011: Federico Pate Tuki [DOCUMENTAL] from Patrimonio Inmaterial on Vimeo.

 

El Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos (PRTHV) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está orientado a la identificación y reconocimiento de personas y comunidades estratégicas, portadoras del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, fomentando el registro y transmisión de éste. El año 2011 se ha reconocido a 3 personas y 3 comunidades, enter ellas, Federico Paté Tuki de Hanga Roa, Isla de Pascua, importante cultor de la música tradicional Rapa Nui, junto a su hermano rescató e inició a las nuevas generaciones de la Isla de Pascua en las prácticas ancestrales de la música y relatos orales de la isla siendo uno de los principales responsables de la continuidad, supervivencia y revitalización de la tradición y cultura de este pueblo.

Rescata canciones ancestrales de su pueblo, que contienen historias, cuentos y leyendas, transmitidas a través de la oralidad. Su trabajo consiste en identificar las letras, incorporar melodías, añadiendo instrumentos ancestrales y de origen natural, además de su elaboración manual.
Hoy sólo existen 2 personas que se dedican a este rescate, a quienes la comunidad conoce como Koro Kutu (hombre mayor en Rapa Nui). Es protagonista del encuentro cultural más importante de la Polinesia, el Tapati Rapa Nui, que reúne más de 40 artes ancestrales.

Ficha Técnica
Título: Tesoros Humanos Vivos 2011, Federico Paté Tuki
Dirección: Sebastián Moreno Mardones
Duración: 14:13
Año de producción: 2011
Formato de Registro: Digital
Casa productora: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes / Películas del Pez
Imagen: Sebastián Moreno
Sonido: Alfredo Ibarra
Montaje: Cristóbal Valenzuela Berríos
Producción: Claudia Barril
Música: Alfredo Ibarra
Supervisión: Patricio López Beckett

Lee también:  Música y Artesanía Rural Visitan Santiago