encuentro-cultores-acordeon-tenaun

Historia y música al ritmo del acordeón

A pesar de la lejanía del punto de reunión, un gran número de visitantes de diversas partes del país y del extranjero, llegan todos los años a Tenaún, pequeña localidad en la Isla Grande de Chiloé, a unos 89 kilómetros de Castro. Vienen a participar del Encuentro de Cultores del Acordeón, que cada año atrae a más público, transformándose en un reconocido Certamen de rescate y puesta en valor de las tradiciones locales y de la cultura popular viva de nuestro país. El Evento es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de la Música, lo cual ha permitido asegurar su continuidad por tres años consecutivos.

Este año se celebra la XI Versión del Encuentro de Cultores del Acordeón, la cual reunirá a más de 35 acordeonistas de la provincia de Chiloé para compartir con la comunidad y con los amantes de la música popular tradicional chilena que hasta allá se acerquen. Este nuevo ciclo se realizará el sábado 8 de febrero en la Sede Social de Tenaún, a partir de las 16.00 hrs.. Allí estarán los mejores intérpretes del folclor insular, auténticas “leyendas vivientes” de nuestro cultura popular.

Una ocasión y un escenario perfectos para una jornada donde las tradiciones del Chiloé profundo se transforman en el motivo de encuentro. Este evento es el más antiguo y relevante dentro de su temática en la provincia. Convoca, año tras año, decenas de cultores de todo el archipiélago con el objeto de compartir y mostrar su testimonio musical aprendido por medio de la tradición oral. Se transforma así en una celebración de la memoria tradicional viva y presente que rodea a Chiloé́ y sobre todo a esta zona que, si bien aislada y pequeña, en este encuentro manifiesta y realza con particular autenticidad su propia personalidad, favoreciendo al mismo tiempo una descentralización de actividades de la Isla.

Por primera vez en estos Encuentros se presentarán alrededor de trece jóvenes entre 8 y 14 años que forman parte de talleres de acordeón de la escuela Juan Victorino Tangol de la localidad de Tenaún; los cuales son impartidos por Jaime Barría, destacado músico de la zona, quien desde Mayo del 2013 viene enseñándoles sus conocimientos sobre música y acordeón.

cultores-acordeon-tenaun- chiloeLanzamiento de libro catálogo “Acordeones Chilotes”

Además, durante el encuentro se realizará el lanzamiento del libro-catálogo “Acordeones chilotes” dedicado a la conservación, difusión y reflexión social en torno al patrimonio cultural regional y nacional, a través de un proyecto que incluye un registro fotográfico de un grupo de destacados cultores del acordeón de la provincia de Chiloé y será entregado como obsequio a quienes están incluidos en dicho trabajo y a todos quienes participen del Encuentro.

Tenaún

Tenaún es un poblado ubicado en la comuna de Dalcahue en la isla de Chiloé, fundado en el año 1757, se destacó antiguamente por ser ruta de comercio de alerce, como también por la importancia de su iglesia “Nuestra Señora del Patrocinio” construida en el año 1837, la cual fue declarada Monumento Nacional en el año 1999 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000. Representa hoy un significativo punto de encuentro para la comunidad, dotado al mismo tiempo de un gran atractivo turístico. La localidad se convierte así en un espacio altamente sugestivo, donde amigos, familias y adeptos de esta música tradicional pueden conocerla más a fondo y disfrutarla, sin costo alguno, junto al placer de una amable y entretenida convivencia alrededor de un espectáculo único en la Región y que cada año intenta mejorar su contribución a la difusión de nuestro patrimonio cultural, trascendiendo fronteras y permaneciendo en el tiempo.

Registro sonoro y audiovisual

Previamente a la realización del Encuentro, se confeccionó — con los recursos del Fondo de la Música — una compilación de seis discos, donde figuran 47 cultores del archipiélago. Un trabajo que comporta grabaciones desde 2007 a 2012 (desde la IV a la IX versión) siendo que, año a año, ha ido mejorando la calidad técnica de la obtención del registro sonoro de los encuentros.

Esta compilación musical favorece así la permanencia de una de las manifestaciones artísticas de transmisión oral más exquisitas, difundida y conservada en Tenaún, con la realización de “Los Encuentros de Cultores del Acordeón”, donde acordeonistas provenientes de diversas zonas del archipiélago de Chiloé, se reúnen a compartir y festejar por medio de la música.

Asimismo, el Encuentro fue beneficiado por el Fondo de la música del CNCA, a través de la línea creación y producción 2014, Género Folclórico, nombre del proyecto: DVD “X Encuentro de Cultores del Acordeón, Tenaún- Chiloé”. Su objetivo es realizar un trabajo de pos-producción audiovisual que permita obtener el resultado en formato Dvd de 90 min. aprox., con el material audiovisual ya obtenido en la versión X del Encuentro de Acordeón del 2013, donde participaron 33 expositores del acordeón. Posteriormente, realizar el multicopiado de 500 copias, su difusión y distribución. Se busca así rescatar y difundir esta obra de testimonio de cultores naturales del acordeón.

Este es un homenaje a todos aquellos cultores que han acompañado este caminar de los Encuentros, un homenaje a la historia de Chiloé, a su gente y a todos quienes, de una u otra forma, participan en la conservación y difusión del patrimonio cultural insular.

La ONG Codet (Corporación para el Desarrollo Social de Tenaún) es la entidad encargada de realizar y organizar este encuentro, convocando cada año a los mejores expositores de esta disciplina artística. Asimismo, este certamen es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de la Música, el cual permitió asegurar su continuidad por tres años consecutivos, siendo éste el último año que se utilizan estos recursos para potenciar y hacer posibles estas manifestaciones artísticas.

Tags: , , , , ,

Comentarios: