Las celebraciones costumbristas se suceden actualmente en todo el país, llevando alegría y afirmación de identidad a cada región que presenta en tales ocasiones lo mejor de si, de sus productos, de su modo de ser y de vivir. La Fiesta de la Vendimia de Chile, en Curicó, es organizada por el municipio de la ciudad junto a la Ruta del Vino Valles de Curicó y a la Viña Miguel Torres y se realizará entre el 27 y el 30 de marzo.

fiesta de la vendimia 2014La celebración de esta gran Fiesta costumbrista, en su forma actual, surgió en 1987 en medio de la renovación económico-social que entonces comenzaba a definirse y a tomar fuerza en el país y que acarreó, entre otras consecuencias benéficas, un verdadero despertar del universo del vino chileno.

No fue, sin embargo, un chileno sino un amigo de Chile, el conocido viñatero español Miguel Torres, quien tuvo la sensibilidad de captar el momento de liberación de energías productivas y de impulso de creatividad que vivía Chile y proponer este re-lanzamiento de la Fiesta de la Vendimia en una región en que hoy se concentra más del 50% de las plantaciones viticultoras del país. Tal propuesta — de proyectar así para la región y para todo Chile el alto valor cultural involucrado en este cultivo ancestral — explicitaba, en este ámbito, una tendencia que iba tomando cuerpo en la sociedad chilena; la cual se encaminaba por una parte a la modernización económica y sentía necesidad, por otra, de un reencuentro más intenso con sus propias raíces como nación.

La Fiesta de la Vendimia de Chile, conservando su esencia costumbrista, se fue perfeccionando y pasando a contar con la presencia prestigiosa de personalidades de la vida social, política y cultural y embajadores de naciones amigas. Renovó, de un modo exitoso, la antigua tradición de celebrar el don generoso de la cosecha de la uva. La iniciativa fue siendo replicada con características propias en otras zonas, promoviendo y fortaleciendo los polos de referencia cultural vivos de diferentes regiones.

Al abrigo de esta gran fiesta costumbrista se realza la identidad de Curicó y de los valles de la zona, del modo de ser y vivir de su gente, del valor de su culinaria, de todo su patrimonio cultural e inmaterial. Al mismo tiempo, se estimula la capacidad creativa de los folcloristas y los músicos populares en general y de los artesanos de todo el país otorgándoles, a sus diversas manifestaciones artísticas, una ventana de exposición que atrae millares de visitantes y turistas, quienes recorrerán los escenarios y los stands especialmente dispuestos para ello en la Plaza de Armas de la ciudad: se espera en Curicó la afluencia de unas 200 mil personas.

Horarios:

Jueves 27 de Marzo: de 10:00 a 00:00 Hrs.

Viernes 28 y Sábado 29 de Marzo: de 10:00 a 02:00 Hrs.

Domingo 30 de Marzo: de 10:00 a 20:00 Hrs.

Programa Completo (pinche sobre la imagen para ampliar y revisar) :

programa oficial fiesta de la vendimia 2014

Tags: , , , ,

Comentarios: