Fiesta de la Vendimia de Chile Curicó 2019

1828

La Fiesta de la Vendimia de Chile que se realizará en Curicó los días 21, 22, 23 y 24 de marzo 2019, tiene el objetivo de promover y fortalecer el patrimonio cultural e inmaterial específico de la comuna de Curicó, rescatando su identidad local y difundiendo el trabajo de los artesanos y productores de vinos locales. Pero, al mismo tiempo, pretende estimular la capacidad creativa de los artesanos de todo el país, otorgándoles una ventana de exposición a sus diversas manifestaciones artísticas, como una manera de revalorizar la autenticidad e idiosincrasia, no sólo de Curicó, sino de nuestra cultura popular en general.

FIESTA DE LA VENDIMIA DE CURICÓ 2019

Como todos los años, la tradicional festividad popular permitirá a los asistentes conocer y degustar los vinos que componen la Ruta del Vino Valle de Curicó. Así es como Aresti, Altacima, Echeverría, Correa Albano, Las Pitras, Millamán, Miguel Torres, Folatre, Requingua, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas serán los anfitriones de esta esperada fiesta en torno al vino, que tendrá como país invitado de honor a Perú. Este año, además, los asistentes se podrán deleitar con una barra de vinos Premium que ofrecerá los mostos más selectos del Valle de Curicó.

Dónde: Plaza de Armas de Curicó.
Cuándo: 21 al 24 de marzo de 2019
Entrada liberada

Pronto más información

Bases para postulación artesanía y gastronomía en https://curico.cl/sitio/bases-fiesta-de-la-vendimia-2019/

Historia de la Fiesta de la Vendimia

Fue a fines del año 1986, cuando concurrió al municipio curicano el enólogo y empresario español Miguel Torres R., acompañado de su gerente en Curicó, José Roca, para exponer su proyecto de Fiesta de la Vendimia. La idea era realizar un conjunto de actividades que mezclaría tradiciones chilenas y españolas cada mes de marzo.

FIESTA DE LA VENDIMIA DE CURICÓ 2019

Así en 1987 se dio inicio a la primera Fiesta de la Vendimia de Curicó que duró tres días y tuvo diversas actividades como la elección de la reina, un baile popular en el óvalo del parque amenizado por dos grandes orquestas: Giolito y su combo y Sonora Sensación.

La celebración continuó con la extracción, bendición y ofrenda del primer mosto de la temporada, la inauguración de la fuente del vino en la Plaza de Armas, un desfile de carros alegóricos y el primer campeonato nacional de pisadores de uva en el que participaron los equipos de la Viña Miguel Torres y del Regimiento de Curicó, ganando estrechamente estos últimos.

En esta pionera celebración la reina de la Vendimia de Curicó fue Ester Roca, mientras que la gran pregonera de la vendimia fue la Directora Nacional de Turismo, Margarita Ducci quien, en una ceremonia efectuada en el Club de la Unión, incorporó en forma permanente esta festividad en el calendario turístico nacional. Entre las visitas ilustres se contó con la presencia del Embajador de Australia William Flanagan.

Comentarios: