Club Alemán de Valparaíso fue Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad

181

La Municipalidad de Valparaíso otorgó la importante nómina por los 175 años de la institución, por su aporte y por formar parte de la historia de la ciudad.

El señero Club Alemán de Valparaíso recibió esta mañana de parte de la Municipalidad de Valparaíso la importante declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad.

9-5-2013-fotos 043La ceremonia se llevó a cabo esta tarde en el mismo Club, ubicado en calle Salvador Donoso con Bellavista, con la presencia del alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, autoridades alemanas y cientos de socios y amigos de la colectividad chileno-alemana.

La historia de la institución se remonta al 9 de mayo de 1838 cuando en una modesta casa situada en la Plazuela de La Matriz se reunió un grupo de 27 alemanes, para acordar la formación de un club en cuyo ambiente, junto con recordar a la patria ausente, se hizo el compromiso solemne de contribuir al engrandecimiento de su segunda patria, Chile.

Por su larga trayectoria en Valparaíso y por su gran aporte a la ciudad, el Club Alemán fue reconocido por el municipio porteño y los habitantes. “Es un reconocimiento a la labor que ellos iniciaron desde hace muchos años como un canal para la colonia Alemana residente, y que luego se extendió a nuestra cultura. Es así como han formado parte de la historia de la ciudad. Por lo mismo se les ha otorgado esta declaratoria, en la que además le pedimos a los socios de la institución que sigan contribuyendo al desarrollo de Valparaíso”, expresó el alcalde (s) Jaime Varas.

En tanto, el presidente del Club Alemán, Jan Karlsruher, indicó que “desde que el Club Alemán fue fundado ha estado ligado íntimamente a los cerros, a los barrios, a la gente, a los desastres, etc. es decir, forma parte de la historia de Valparaíso. Hemos trabajado con las instituciones y autoridades de la ciudad y hemos logrado importantes lazos de amistad y de cooperación que son de mutuo apoyo, lo que es muy importante para nosotros. Y esta distinción nos llena de orgullo y enaltece a nuestra institución, por lo que estamos agradecidos del municipio por la declaratoria que nos han entregado. Seguiremos trabajando en la ciudad”.

Cabe señalar que la solemne ceremonia culminó con un concierto de la Orquesta del Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fuente: Municipalidad de Valparaíso

Comentarios: