Libro “Caballo Chileno: Patrimonio Vivo”, en los 120 años de la SNA

315

El Registro propiedad de la Sociedad Nacional de Agricultura es uno de los más antiguos del mundo y tiene como misión mantener la pureza del Caballo Chileno, raza declarada monumento natural desde 2011.

Reg-Gen-de-Caballo-Chileno-SNA-celebra-120-añosCon el lanzamiento del libro y exposición “Caballo Chileno: patrimonio vivo”, el Registro Genealógico del Caballo Chileno celebró el viernes  7 de noviembre 120 años resguardando la pureza y conservación de este animal, un raza única en el mundo y símbolo de la identidad chilena.

El Registro nació en 1893, bajo el alero de la Sociedad Nacional de Agricultura, con el objetivo de resguardar y preservar las cualidades de este equino y mantener los antecedentes de todos los ejemplares que, hasta ahora, suman 238 mil inscritos.

El trabajo realizado por la entidad permitió preservar la raza que en 2011 fue declarada Monumento Natural por el Gobierno de Chile y, en 2012, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como raza con identidad propia.

El Caballo Chileno es, de hecho, el único que puede participar en la tradicional fiesta del rodeo y para hacerlo, debe formar parte Registro Genealógico, lo cual da garantía de la pureza del equino.

“Contar con este registro histórico es una labor que nos enorgullece y que forma parte de la identidad de la SNA, gremio que durante sus 175 años de vida ha trabajado para conservar aspectos tradicionales de la cultura nacional, como por ejemplo, la raza del Caballo Chileno”, afirma Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA.

Lee también:  Convocatoria Tesoros Humanos Vivos 2013

El trabajo del Registro Genealógico, así como el peso histórico de este animal en Chile y su influencia en la cultura y el folclore nacional son parte de las materias abordadas en el libro “Caballo Chileno: patrimonio vivo”, escrito por las historiadoras de la Universidad de Los Andes, Carolina Palma y María Esperanza Rosal, y que fue lanzado como parte de la celebración de aniversario.

El contenido y material gráfico presentado en el libro quedó también plasmado en la exposición del mismo nombre que estará disponible durante un mes en el primer piso de la SNA (Tenderini 187). Las visitas gratuitas podrán hacerse de lunes a viernes entre 9.30 y 13.30 horas y de 15 a 17 horas. Posteriormente, la exposición será llevada a distintas ciudades del país.

Características del Caballo Chileno

El Caballo Chileno se caracteriza por ser un animal robusto y musculoso que, no obstante, posee agilidad y rapidez.

Estas características lo hacen ideal para las los concursos de rienda y variadas pruebas ecuestres, por lo cual criadores de Brasil y Argentina son habituales compradores de ejemplares.

Su piel gruesa lo hace especialmente resistente a las temperaturas frías y el clima montañoso; teniendo, además, un buen sistema inmunológico con una gran capacidad de recuperación.

Fuente: SNA