Joven Universitaria Recauda Fondos para Restaurar Antiguo Fortín Tauco en Chiloé

174

La iniciativa de restaurar el fortín Tauco, en Chiloé, le permitirá titularse como arquitecto de la Universidad de Talca. Sin embargo el poco interés que ha encontrado la han llevado a recaudar fondos de particulares a través de internet.

“Todo proyecto tiene su desafío, y este es el mío”. Así, de entrada, Claudia Rojas muestra la decisión con la que ha tomado esta iniciativa, la que consiste ni más ni menos que en restaurar el antiguo fuerte de Tauco (agua de grietas) y construir una sala museo a un costado. Si lo consigue podrá titularse de arquitecto.

[vimeo 73990351 w=700&h=380]

Extraña la poca información que hay disponible de un lugar que fue tan estratégico para la defensa de la Ciudad de Castro de los mercenarios ingleses a fines del siglo XVIII. “Muchos datos no hay , ni siquiera Monumentos Nacionales tiene, me he asesorado –nos cuenta– con Dante y Felipe Montiel, ellos han recopilado información.” Y agrega, que “en la Isla de Chiloé existen cinco fortificaciones, en donde cuatro de ellas se encuentran en la ciudad de Ancud y ya están restauradas. La quinta se encuentra en la comuna de Chonchi, en un precario estado, esta fortificación se encuentra en un lugar estratégico, ya que está a la entrada del lugar por dónde todas las embarcaciones ingresan a la ciudad de Castro, pero muy poca gente tiene conocimiento de que existe, puede ser por las malas condiciones en que se encuentra, o la poca difusión que tiene, y tampoco serc un  lugar atractivo.”

Lee también:  Sabores y Texturas Insulares llegan a Santiago a través de Feria Chiloé Mujer

Y extraña también que una isla con tanta historia, que posee un conjunto de iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad, tenga abandonada una construcción que obviamente habla mucho de su identidad com antiguo enclave español: “La idea de restaurarlo es para su puesta en valor y otorgarle la importancia que en su momento tuvo esta fortificación. Además es necesario reconstruirlo para integrarlo a las rutas turísticas de la isla y  al patrimonio de Chiloé, ya que este lugar se encuentra desafectado por parte de Monumentos Nacionales.”

¿De dónde nace tu interés por restaurar el fortín?

Mi familia hace 25 años se radico en la Isla de Chiloé, iniciandose en los cultivos de choritos, en donde todo era muy precario, tanto en los conocimientos del producto, como en la forma de vivir que teníamos en esos momentos. Hoy gracias a mucho esfuerzo, he podido estudiar en Chile y en el extranjero, y tener un buen pasar. Y esta sería la forma de devolverle mano a la Isla de Chiloé, quien me permitió esto.

¿Por qué ha sido tan difícil financiar el proyecto?

Es muy difícil motivar a la gente que colabore con estas iniciativas. Todos están preocupados por el beneficio propio e individual. Lamentablemente la experiencia me ha dicho que la gente, tanto de entidades públicas como privadas, se motivan si sale en el diario o en la televisión. Es lamentable esto en la sociedad chilena, siempre quieren aparentar ante los ojos, que les ayuden a ellos, pero cuando les toca ayudar a otros no hay incentivo.

Lee también:  Invitación: Arquitectura Religiosa en Madera, Una Mirada a las Iglesias de Chiloé

He hecho de todo, recompensa, flayers  o afiches, cartas.

Envié una carta a la Fundación Futuro, ya que tienen relación con el parque Tantauco, pero solo les interesa, al parecer, seguir creciendo ellos.

Envié otra carta a la fundación Luksic, el cual en algún momento Andrónico Luksic colaboro con la preservación del patrimonio de Chiloé, pero no tuvieron interés alguno.

Hable con casi todas las empresas privadas de la isla, pero tampoco mostraron interés, siendo que ellas se han hecho ricas con los productos que sacan de la isla, pero no son capaces de devolverle la mano o bien retribuir en algo.

Envié cartas a los matinales para pedir difusión, pero a ellos solo les interesa  hacer llorar a la gente, nos cuenta.

El proyecto tiene un valor de $7.500.000, que sería solamente para los materiales que necesita para restaurarlo. Si te interesa puedes colaborar con la cantidad que quieras a través de idea.me 

Foto portada: http://www.flickr.com/photos/insular/