Nueva edición de “Lanchas Chilotas: Un patrimonio Histórico y Cultural de Chile”

583

“Lanchas Chilotas: Un patrimonio Histórico y Cultural de Chile” llega a los interesados en este importante tema patrimonial en su tercera edición, de mano de ediciones Ricaaventura.

Nueva edición de “Lanchas Chilotas: Un patrimonio Histórico y Cultural de Chile”
Lancha “Quenita I”. Foto www.lanchaschilotas.com

Escrito por José Antonio Garnham, quien desde hace más de quince años comenzó a documentar y visitar diferentes astilleros y lanchas, contiene además una propuesta para recuperar este valioso patrimonio. La lancha chilota es una embarcación típica de la zona del gran Chiloé, bella representante del Chile marítimo y única en el mundo. En la actualidad de la clásica lancha chilota casi ha desaparecido. Queda apenas un puñado de las originales las cuales actúan más bien como una muestra de un pasado en el cual fueron estrellas. El objetivo es que la lancha chilota vuelva a ser parte del paisaje marino y sea admirada por la comunidad, como un testimonio vivo de las tradiciones y vocación marítima de la región.

En sus páginas se podrán encontrar descripciones de algunas lanchas clásicas que todavía sobreviven en la zona del Gran Chiloé.  Hay importantes entrevista a grandes navegantes y constructores de la región, como el caso de Voltaire Catalán, capitán de la nave “El Trauco”.

También es importante el capítulo en el que se describe cómo los carpinteros de ribera construyen una lancha chilota clásica, paso a paso, indicando materiales, diseño y cálculos elementales. Todo hecho de memoria, sin planos, un saber heredado de padres y abuelos.

La segunda parte describe las lanchas chilotas motoras actuales las cuales sirven diversos propósitos: acarreo, pesca artesanal, buceo y transporte de pasajeros.

Nueva edición de “Lanchas Chilotas: Un patrimonio Histórico y Cultural de Chile”

“Lanchas Chilotas”
3ª Edición 2017.
Autor: José A. Garnham
Tapa rústica con 298 páginas.
Precio: $15.000 (www.ricaaventura.cl)

 

Lee también:  Tradicional Fiesta Criolla en Chonchi