Ubicado a sólo dos horas de Santiago y a una de Rancagua se encuentra uno de los lugares más visitados de la región de O’ Higgins, el Lago Rapel. Las comunas que lo bordean buscan potenciarlo con un libro-recetario con preparaciones típicas bajo el nombre de “Ruta Gastronómica de Rapel”.

recetario ruta gastronomica del lago rapel

Son cinco las comunas que bordean al lago, algunas del secano costero como Litueche, Marchigüe y La Estrella; otras eminentemente agrícolas como Pichidegua y Las Cabras. En conjunto  han potenciado sus atractivos en pro de la actividad turística y decidieron unirse para formar una iniciativa muy especial. la “Ruta Gastronómica de Rapel”.

Esta ruta es parte de un proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y que ejecuta la Universidad Andrés Bello junto al apoyo de Sernatur; que busca fortalecer la Marca Turística Lago Rapel y mejorar los estándares de prestación de servicios turísticos que apoyen la consolidación y posicionamiento del lago.

Por esta razón, se realizó un intensivo proceso de capacitaciones a más de veinte establecimientos dedicados al turismo local. Instancia que sirvió  para que los empresarios gastronómicos guiados por expertos en alta cocina y turismo, comenzaran la creación de un libro que recoge  las mejores recetas típicas de Rapel.

“Este recetario tiene el propósito de servir como herramienta promocional de Rapel y de los establecimientos. El público al que está dirigido es, principalmente, la gente que llega a los condominios, hoteles y cabañas de Rapel, que son, quienes más utilizan este tipo de servicios una vez que están en el destino”, explica Maisa Prieto, Coordinadora del Proyecto.

Recetas locales de la ribera del lago Rapel

recetario ruta gastronomica del lago rapelEl  recetario es parte de la Primera Versión del Concurso Ruta Gastronómica Rapel que se realizó el pasado mes de diciembre en la Residencia Histórica de Marchigüe, oportunidad en la que concursaron los empresarios turísticos de las comunas mencionadas.

Destacan, dentro de las variadas preparaciones que provilegian la producción de la zona el  “fondue de quesos” especialidad de la Lechería Los Maitenes,  o la “quijotada de cerdo”, plato típico que ofrece el Restaurante Jardín del Lago, o la “Chuleta encebollada y puré rústico de papa”, que ofrece el restaurante “Donde Aquiles” de la comuna de La Estrella.

Prieto además señala que: “Creemos que esta pieza comunicacional les ayudará a difundir sus establecimientos y productos entre un público que muchas veces llega a Rapel y no se moviliza por la zona, a pesar de tener la disponibilidad económica para poder hacerlo, porque no saben que existen”, comentó.

Algunas de las recetas que contiene el libro:

Fondue de Quesos Lechería Los Maitenes / Quijotada de Cerdo / Chuletas El Sol

recetario ruta gastronomica del lago rapel

recetario ruta gastronomica del lago rapel

recetario ruta gastronomica del lago rapel

Tags:

Comentarios: