Fiesta de la Vendimia en Portezuelo

370

El 27 de abril, Portezuelo celebrará una vez más las tradiciones de la tierra, por iniciativa de la Parroquia de La Virgen del Carmen. Para ese día esta fijada la Fiesta de la Vendimia. La celebración costumbrista comenzará a las 08:30 horas en la viña de Samuel Llanos, ubicada en el kilómetro 2 camino a Ñipas, para luego trasladarse a la bodega de dicho agricultor, ubicada en calle Arturo Prat en Portezuelo urbano.

Fiesta Vendimia Portezuelo http://identidadyfuturo.clEsta tradicional fiesta lleva más de  20 años realizándose en la comuna y es parte de los Eventos culturales realizados por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, al igual que la Fiesta de la Trilla, La Cruz del trigo, Encuentro de Payadores y Encuentro de Raíces Folclóricas. Todas ellas fueron creadas por el recordado párroco el Padre Ricardo Sammon (Q.E.P.D), quien supo discernir muy claramente la profunda relación y reversibilidad existente entre la fe y la piedad popular de una parte y las entrañables tradiciones culturales de nuestra tierra de otra.

Todas estas fiestas costumbristas  se realizan en Portezuelo sin fines de lucro, no organizándose con apoyo de entidades gubernamentales o empresariales, sino con la entusiasta y generosa ayuda de los fieles de la parroquia y sus comunidades cristianas.

Surge así una Fiesta de la Vendimia que trata de apegarse lo más posible a la tradición, rememorando el significativo momento de la cosecha de la uva como nuestros mayores la hacían, sin la tecnología actual. Se recoge la uva y luego se la pisa, según las antiguas costumbres de la tierra, en una jornada en que se combinan la alegría natural por la faena que alcanza su meta, con lo sagrado de las bendiciones de la Iglesia que culminan en la Misa a la chilena. Completan la celebración el animado disfrute de las comidas típicas y el canto de los conjuntos folclóricos y el Dúo Rosa Colorada, en una Fiesta que se extiende hasta las 17:00 horas.

 

Programa Fiesta de la Vendimia en Portezuelo

08:30 hrs Bienvenida en la Viña

09:00 hrs Bendición de la Viña

09:30 hrs Inicio de la toma de uvas (vendimia) Con animación de cantores.

10:00 hrs Desayuno tradicional (caldillo – chupilca)

11:00 hrs Inicio de Procesión hasta la Bodega con 3 estaciones

12:30 hrs Eucaristía en la Bodega (Misa a la Chilena)

14:00 hrs Almuerzo tradicional

15:00 hrs Refriega con animación artística

16:30 hrs Bendición del Vino Nuevo

17:00 hrs Término de la Fiesta

 

Artistas Invitados:

– Cantores Populares

– Dúo Rosa Colorada

– Conjunto Folclórico.

 

Todos invitados a este gran evento, que nos permite recordar las actividades tradicionales del campo chileno.