Cantores a lo Poeta de Pirque se Presentan en Lima, Perú

195

Entre los días 12 y 15 de mayo se reunieron en Perú cultores de la Décima Espinela de Colombia, Chile y Perú.

La iniciativa “Perú, Décimas 2014 – Un Encuentro de Hermandad” buscó destacar la importancia de la décima en los países de habla castellana y portuguesa, sus ritmos y diversas formas de ejecución, como también demostrar la hermandad que existe entre sus cultores.

“Perú, Décimas 2014 - Un Encuentro de Hermandad” identidad y futuro
Los participantes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Este encuentro fue organizado por el cultor y estudioso de la poesía tradicional castellana César Huapaya Amado, y contó con el apoyo del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Julio César Escobar, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Municipalidad Distrital de Chancay y consideró tres presentaciones en donde las delegaciones de Colombia (Gustavo Lara y Ricardo Olea) y de Chile (Juan Domingo Pérez Ibarra y Erick Gil Cornejo) compartieron escenario junto a sus pares peruanos.

La primera intervención fue el día lunes 12 de mayo en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Julio César Escobar, distrito San Juan de Miraflores. Versos, décimas y canto se entrelazaron junto a los alumnos que se lucieron con sus relatos en Espinela y luego nos deleitaron con una muestra de su variado folclore.

El martes 13 de mayo fue la presentación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, específicamente en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos, dentro del aniversario 463 de la universidad. La muestra consistió en un repertorio basado en décimas alusivas a la Universidad, versos a lo humano y a lo divino. Los cultores peruanos que fueron parte de esta celebración fueron Cesar Huapaya Amado, Manuel Ganoza Ramírez, María Haydeé Guerra, Alejandro Bisetti Piendo, Diego Vicuña Villar y Miguel Reinoso Córdova. Para finalizar este evento se contempló una muestra de canto tradicional: Marinera Limeña (Perú) y Cueca Campesina (Chile).

Lee también:  11° Encuentro Nacional de Payadores y Poetas, Puente Alto – Pirque 2015

La tercera presentación fue el día jueves 15 de mayo en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Chancay, pueblo ubicado entre desierto y mar a una hora y treinta minutos de Lima aproximadamente. Se exhibió la variedad cultural de la décima de estos tres países junto a Karol Balta Cáceres, Augusto Palomares Bazalar, Antonio Silva García, Manuel Carrillo Moscoso, Alejandro Bisetti Piendo y César Huapaya Amado de Perú.

Conversando con Identidad y Futuro, el cultor nacional Erick Gil Cornejo nos comenta algunos aspectos esenciales de este encuentro.

¿Qué repertorio presentaron?

“Perú, Décimas 2014 - Un Encuentro de Hermandad” identidad y futuro
Los decimistas chilenos Erick Gil y Juan Pérez Ibarra.

Principalmente décimas, versos, canto y toquíos de la Provincia Cordillera, acompañamiento en Guitarrón Chileno o Guitarra Grande.

Se presentó además, la variación que implementamos en la Misa a lo Poeta, cantar a dúo y con dos Guitarrones afinados en distinto tono. Las Cuecas están dentro de esta modalidad y fueron muy bien aceptadas por los espectadores. La historia del Guitarrón, sus cultores antiguos y actuales, las ruedas de canto a los divino y a lo humano fueron temas de exposición en cada programa.

¿Qué diferencias notaron con los otros decimistas invitados?

Tenemos un lenguaje común en su estructura y forma conocida como Décima Espinela. Lo que varía, dependiendo del lugar en donde se cultiva esta tradición, es su ritmo, acompañamiento instrumental, etc. Por ejemplo, en el Perú algunos cultores declaman e interpretan la décima, otros se acompañan de un guitarrista variando los ritmos y melodías, otros interpretan el verso y ejecutan instrumento.

La parte de Colombia que conocimos, solo declaman su espinela acomodándose a un ritmo tradicional según el decimista.

Lee también:  Programa del 1º Encuentro de Música y Tradiciones de las Comunas Rurales Metropolitanas

En Chile, el cultor canta y ejecuta la Guitarra Traspuesta, Guitarrón, guitarra afinada por música y en algunos casos Rabel y Arpa para acompañar el Canto a lo Poeta. Si se declama puede ser a capela o acompañado por cualquiera de estos instrumentos.

¿Cómo evalúas tu participación en este encuentro?

En lo personal una experiencia de mucho aprendizaje, conocer a cultores con años de experiencia siempre va a ser un enriquecimiento para cualquiera que está transitando en alguna veta de la tradición.

Saber que en otros terruños de América se está trabajando de manera similar para que esta riqueza no muera y sea vertida a las nuevas generaciones desde la misma escuela o por medio de talleres, libros, muestras y eventos, es sumamente gratificante.

En la realidad, la problemática social y cultural se asemejan bastante y estos encuentros nos ayudan a compartir ideas y proyectos para seguir avanzando por buen camino. Ver a los niños motivados y practicando este arte, es siempre es una enseñanza y un claro ejemplo que las cosas se están haciendo bien y pueden seguir mejorando.

No puedo dejar de mencionar lo Importante que fue el apoyo recibido por el Municipio de Pirque, que siempre respalda las actividades del Canto a lo Poeta y a Cesar Huapaya Amado, por su impagable hospitalidad e incansable trabajo y estudio sobra la Décima Espinela.

Por último, haber compartido con los Hermanos decimistas en el verso, la rima, las realidades culturales de cada país, como también su extraordinaria comida y la impagable camaradería son los resultados solidos de “Un encuentro de hermandad que no ha muerto y está vivo”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=s-dVaw_Vy7I[/youtube]