Concepción: Restauran Mausoleo del General José María de la Cruz

195

Cabalgando regresó a Concepción, su tierra natal, el “Caudillo del Sur”, General José María de la Cruz y Prieto, héroe de la Independencia de Chile. Lo anterior, como parte de una representación histórica que se desarrolló el viernes 29 de mayo recién pasado, durante la ceremonia de entrega de las obras de restauración del Monumento Histórico Nacional “Mausoleo del General José María de la Cruz”, el que sufrió graves daños producto del terremoto del 27/F.

General José María de la Cruz

El mausoleo del General de la Cruz se ubica en la Plaza Pedro del Río del Cementerio General de Concepción, y fue construido en 1879, siendo declarado Monumento Histórico el 29 de septiembre de 1989. “Se trata de un mausoleo de tipo neoclásico. Sobre él, se levanta un obelisco de mármol, con ornamentación militar, escudos de armas, guirnaldas de flores. La restauración de este monumento histórico nacional, fue desarrollada desde mediados de 2014 por marmolistas expertas, pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Santiago, y significó una inversión de $5.333.333”, explicó Armando Cartes Montory, secretario general de la Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco.

La Corporación Semco ha asumido el desafío de impulsar el rescate patrimonial del Cementerio General de Concepción, con el objeto convertirlo en un museo a cielo abierto que ponga en valor su patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y paisajístico. “Para esto, se ha iniciado un proceso de restauración de su casco histórico, pudiendo destacar los trabajos de recuperación de las sepulturas de diversos próceres penquistas, tales como la del General José María de la Cruz y Pedro del Río Zañartu, próximo a concluir su restauración”, explico el Alcalde penquista Álvaro Ortiz, presidente del Directorio de la Corporación Semco.

El acto de entrega de las obras de restauración fue organizado por la Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco y la Municipalidad de Concepción, en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y las Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar.

General José María de la Cruz

[box type=”note” size=”large” border=”full” icon=” “] El “Caudillo del Sur”

General José María de la Cruz y Prieto, héroe de la Independencia de Chile, luchó al lado del General Bernardo O´Higgins, en los combates de la Independencia. Participó en el Sitio de Chillán, en las batallas de Chacabuco (1817) y Maipú (1818) y en los combates de El Roble (1813) de Pangal (1820). Luchó también en Las campañas contra la Confederación Perú- Boliviana (1837-1839). Nació en Concepción, el 25 de marzo de 1798. Fue hijo de Luis de la Cruz y Goyeneche, alcalde penquista, quien desempeñó el alto cargo de Director Supremo Delegado, entre los años 1817-1818. Fue Intendente de Valparaíso (1842) y de Concepción (1846-1851). Fue postulado como candidato a la Presidencia de la República, por los vecinos de la Capital del Sur y facciones liberales de todo el país.

Protestando irregularidades en la elección, encabezó una revolución. Derrotado en Loncomilla, por su primo Manuel Bulnes, general y Presidente de la República, también penquista, se retiró luego de la vida pública. Su hija Delfina Cruz Zañartu se casó con el presidente Aníbal Pinto Garmendia (1876-1881), quien había sido Intendente de Concepción. Falleció en el mes de noviembre de 1873.[/box]

Fuente: Municipalidad de Concepción

Comentarios: