En el marco de la inauguración de la Feria Gastronómica Echinuco (Encuentro Chileno de Nuestra Cocina), que se realiza en el Parque Bicentenario de Vitacura, se hizo entrega del sello de origen al tomate limachino. distinción que busca promocionar y proteger comercialmente productos típicos de nuestro país, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y el desarrollo productivo de las comunidades locales y la conservación de sus tradiciones.
Con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche; la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich y el Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, se hizo entrega del Sello de Origen a la Marca de Certificación «Sabor Limachino». El reconocimiento fue recibido por el alcalde de la Municipalidad de Limache, Daniel Morales, en compañía de los productores de tomates de esa comuna.
En la oportunidad además se inaugurró el stand de «Sello de Origen», que cuenta con la participación de los productores de Sal de Cáhuil, Dulces de la Ligua, Prosciutto de Capitán Pastene y Alfarerería de Pomaire. A la lista se suman Aceitunas del Valle de Azapa y Aceite de Oliva del Valle de Huasco, productos que se encuentran en tramitación ante INAPI, para obtener su propio Sello de Origen.
La Marca de Certificación es un signo distintivo que indica que el producto cumple con un conjunto de normas y han sido certificadas por una autoridad competente. Además son una protección del desarrollo cultural de una zona.
La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, explicó que «esta distinción demuestra que el trabajo y el esfuerzo de asociatividad que emprendieron hace un tiempo pequeños productores de tomate de Limache, logra resultados como la obtención de este sello que contribuirá a fortalecer los productos de esta zona, reconocer su calidad y traerá beneficios económicos a toda la comunidad».
Al respecto, el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz manifestó que «la Marca de Certificación Sabor Limachino no sólo debería servir para que los productores de la zona puedan beneficiarse mediante mejores precios y condiciones de mercado, sino que los consumidores tendremos una forma fácil de identificar esos reconocidos tomates, no sólo por su forma, calibre y color sino por la marca misma que nos dará garantías de que ese producto viene efectivamente de esa zona de la Región de Valparaíso».
El Programa Sello de Origen fue lanzado en julio de 2012, como un plan destinado a la promoción, preservación, protección y desarrollo de productos tradicionales o singulares de nuestro país, caracterizados por contar con un fuerte componente local, mediante su reconocimiento y protección como indicaciones geográficas (I.G.) o denominaciones de origen (D.O.), marcas colectivas o marcas de certificación, como es el caso de Sabor Limachino.
Fuente: Ministerio de Agricultura