Muestra Costumbrista de Punucapa

31

Desde el 15 de enero al 28 de febrero los habitantes de Punucapa sorprenderán a los visitantes de su muestra costumbrista con la tradicional sidra y nuevos platos en base a trucha de rio.

Punucapa (del mapudungun Kunukapi: «Kunu» quiere decir; tierra negra, fértil y «kapi»; vaina de legumbre, es decir tierra apta para el cultivo de legumbres), pequeño poblado de unos 200 habitantes ubicado a orillas del río Cruces ya tiene todo dispuesto para comenzar este 15 de enero un nuevo periodo de su Muestra Costumbrista, que seguirá de forma ininterrumpida hasta el día 28 de febrero, todos los días de 11 a 21 Hrs. (Ver Mapa de ubicación)

Muestra Costumbrista de Punucapa

Artesanos locales mostrarán sus trabajos en madera, cuero y lana. Pero lo que más atrae a los visitantes es la muestra gastronómica son los asados de cordero y vacuno, empanadas, pulmay (curanto en olla) y la degustación de diferentes tipos de sidra y chicha producida de antiguos manzanos plantados por los españoles. Y como novedad podrán degustar diferentes preparaciones de trucha, pez que es obtenido en los ríos cercanos. Todo elaborado por manos de la zona, que permitirán apreciar los sabores y aromas típicos del sur de Chile.

El folclor no podía estar ausente, y todos los días diferentes agrupaciones mostrarán sus bailes y cantos tradicionales. Los fines de semana habrán también juegos típicos para los niños.

José Martínez, presidente del comité organizador, calcula que unos 20.000 visitantes llegarán durante esta temporada, en “que Punucapa revive, y sale de la monotonía, sobretodo del invierno lluvioso, gracias a todas estas visitas, a quienes atenderemos de la mejor forma”.

Para quienes asistan desde Valdivia, además de poder llegar en vehículo, pueden optar a realizar el viaje en lancha desde el muelle Schuster, en un recorrido por el Río Cruces de una media hora aproximadamente, a un valor de unos $7.000 ida y vuelta.

También hay restaurants en el lugar. Hospedaje no hay disponible.