Fiesta de la Trilla y Bendición de Espigas en Llahuén, Portezuelo

788

Esta fiesta tradicional de la trilla y bendición de las espigas no se deja morir en el campo, por eso la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo, invita a revivir esta experiencia el próximo domingo 10 de enero del 2016 en el sector de Llahuén.

Fiesta de la Trilla y Bendición de Espigas en Llahuén, Portezuelo

Esta tradicional fiesta lleva más de 20 años realizándose en la comuna y es parte de los eventos culturales que organiza la Parroquia, al igual que la vendimia, la cruz del trigo, encuentro de payadores y encuentro de raíces folclóricas, todas estas fiestas creadas por el recordado párroco Ricardo Sammon (Q.E.P.D) y que la Parroquia de Portezuelo- Diócesis de Chillán ha querido seguir realizando estos eventos con mucho esfuerzos.

Las actividades comienzan a partir de las 08:00 de la mañana con la corta de trigo, amarra, el tradicional harinado, la emparva, el caldillo mañanero, la trilla, Misa a la Chilena, almuerzo y durante la tarde la avienta, todas estas actividades serán amenizadas por conjuntos folclóricos y cantores populares de la zona e invitados de otras regiones.

La trilla como tradicionalmente se ha hecho, se llevará a cabo en un hermoso sector entre cerros, que permite observar todo el panorama campesino de la comunidad de Llahuén, ubicado a 7 kilómetros al sur poniente de Portezuelo. Las personas tendrán la oportunidad de revivir cómo eran las trillas de antaño y de qué manera se realizaba la faena campesina con la ayuda de todos.

Lee también:  XV Trilla a Yegua Suelta Yumbel 2015

Este evento comenzará a las 08:00 de la mañana y se prolongará hasta eso de las 18:00 horas, en la oportunidad habrán productos derivados del trigo para la venta: tortillas al rescoldo, pan amasado, mote con huesillos, harina tostada, etc, ofrecidos por los representantes de las comunidades de la parroquia.

Programa Fiesta de la Trilla y bendición de espigas 2016:

08:00 Inicio de la corta de Trigo.

09:30 Emparva.

10:00 Desayuno (caldillo).

11:00 Inicio de la Trilla (con animación de conjuntos folclóricos).

12:00 Mistela con chilenito.

13:00 Misa de Acción de gracias (a la Chilena).

14:00 Almuerzo Típico (Con animación de conjuntos folclórico).

15:30 Avienta del trigo.

18:00 Finalización.