Nueva Expo y Libro en el MHN: Hombres. Entre dos siglos XIX- XX

183

La exposición se enmarca en la presentación del libro Retratos de Hombre 1840-1940, Chile Espacios, representaciones y modos de ser masculinos. Se exhiben 70 fotografías del Archivo Fotográfico, 120 objetos y diversas piezas de vestuario masculino del Museo Histórico Nacional. Hasta el 17 de abril del 2016, la comunidad podrá conocer más de 100 años de historia masculina chilena.

Nueva Expo y Libro en el MHN: Hombres. Entre dos siglos XIX- XX

La exhibición además contempla una serie de actividades de extensión, académicas, en vinculación con el medio, orientadas a discutir la temática de género y moda en la historia.

La idea de lo que entendemos por masculino es y ha sido dinámica. Factores sociales, políticos, económicos y culturales han contribuido a establecer diferentes tipos de masculinidades en permanente transformación: desde un imaginario de lo varonil relacionado con la fuerza corporal a uno distinto asociado a la pulcritud y la elegancia. Campesinos, obreros, y gentlemans conviven en un mismo espacio enmarcado por fronteras en constante cambio.

Prueba de esta diversidad, se refleja en la nueva exposición temporal del Museo Histórico Nacional, “Hombres entre dos siglos XIX-XX”, que estará expuesta en el salón Gobernadores hasta el 17 de abril. Ésta dejará en evidencia diversos procesos de construcción cultural, rituales y espacios que establecieron históricamente una concepción de masculinidad.

Los visitantes en primera instancia podrán recorrer la ciudad moderna, que dejará en evidencia cómo Santiago y Valparaíso, principalmente, fueron testigos de un progreso técnico que cambió la vida de sus habitantes. Simultáneamente los visitantes, conseguirán  imaginar espacios y coacciones, como la popularización del retrato, hombres de campo, Pampa y el trabajo, además del barrio de la Chimba, espacios que fueron testigos de lo que entendemos por masculino.

Nuevo libro

Nueva Expo y Libro en el MHN: Hombres. Entre dos siglos XIX- XXLa publicación “Retratos de Hombre, 1840 – 1940: espacios, representaciones y modos de ser masculinos”, cubre un período de cien años de nuestro país marcados por cambios vertiginosos que incluyen transformaciones sociales, avances tecnológicos, conflictos internos, limítrofes e internacionales que cambiaron la vida de los chilenos, pasando de una sociedad decimonónica donde conviven la influencia victoriana, la admiración del modelo europeo e incluso resabios coloniales, a una moderna marcada por el triunfo de la Revolución Industrial, el cambio de siglo, el Centenario de la Nación, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y los hechos previos a la Segunda.

El libro es una selección de 120 retratos masculinos, parte de la Colección de Fotografía del Museo Histórico Nacional, que se complementa con cuatro artículos: la democratización del retrato, el hombre chileno, evolución de la moda masculina: fragmentos de una historia inconclusa 1840-1940 y breve aproximación a la construcción de masculinidades en Chile. Éste se vende en la boletería del museo de martes a domingo en el mismo horario de atención. La edición impresa tiene un valor de $15.000 y puede ser adquirido en boletería del Museo.

 

Lee también:  Museo Histórico Nacional busca Voluntarios para el 2012

[box type=”download” border=”full” icon=” “]Baja la versión pdf del libro

Descargar[/box]

[box type=”note” border=”full”]El Museo Histórico Nacional (MHN)
Abierto de martes a domingo.
Su horario es de 10:00 a 18:00 hrs. Continuado.
La entrada es liberada.
Audioguías en español, inglés y portugués.[/box]