Este Sábado 17 y Domingo 18 de junio los habitantes del sector Cogomó en Ancud, han preparado la Fiesta Costumbrista del Reitimiento Yoco y el Milcao.

2ª Fiesta Costumbrista del Reitimiento Yoco y Milcao en Cogomó, Ancud - Chiloé

Desde las 12.00 hrs. habran comidas típicas, stands de artesanía en cuero y lana y visitas a senderos de la zona.

Unión Tres Cruces, Senderos de Cogomó y Comunidad Huilliche en conjunto con la Municipalidad de Ancud han preparado estas actividades por segundo año consecutivo para celebrar la llegada del invierno y sus platos típicos de esta zona.

Origen del Reitimiento y del Yoco

Ese nombre encierra, precisamente, la bella esencia costumbrista de la fiesta. La bonita tradición que aquí se rememora –vinculada a los lazos ancestrales de solidaridad chilota — nace de la costumbre familiar de realizar anualmente su carneo de cerdo o reitimiento, especialmente en esta época del año para acopiar viandas para el duro invierno. Una vez cocido el cerdo, las sopaipillas, roscas, milcaos y prietas… se preparaba una cierta porción de cada uno de los alimentos mencionados para ser llevados, en un gesto de cariño, hasta las casas de sus vecinos o amigos: era el denominado Yoco, el cual venía luego correspondido de algún modo por los agraciados en un intercambio de afectos amistosos.

Por eso, aún hoy, en pequeñas localidades rurales de Chiloé, al final del reitimiento del cerdo, el gran ofrecimiento para ser degustado por los asistentes es el plato especialmente  preparado con trozos de los varios y deliciosos alimentos cocidos en el “reitimiento”.

Cogomó se encuentra a 20 km. por ruta 5 en dirección a Castro.

Fuente: Municipalidad de Ancud

Tags: , , , ,

Comentarios: