Fiesta Costumbrista del Chancho en Talca 2022

1774

La Fiesta Costumbrista del Chancho se realizará este 20 y 21 de agosto en la Plaza de Armas de Talca.

Congregará a chefs nacionales e internacionales que, junto a actividades para toda la familia, mercadito gourmet, artesanías, vinos y cervezas locales, transformarán la Fiesta Costumbrista del Chancho en la festividad de invierno más grande de Chile.

Con su lanzamiento nacional, realizado en la destacada Casa Espoz del chef Rodrigo Barañao, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, y el gerente general de Coexca S.A., Guillermo García, junto con gran parte del Concejo Municipal de la ciudad, presentaron la décimo segunda versión de la tradicional celebración talquina.

Fiesta Costumbrista del Chancho en Talca

El jefe comunal destacó la relevancia cultural y económica de la Fiesta Costumbrista pues “permite que nos visiten muchas personas de otras localidades y eso genera reactivación económica, que hoy es muy necesaria para las familias chilenas. Por eso y por lo que representa para nuestra comunidad, quisiera invitarlos a ser parte de nuestra celebración.»

«Habrá miles de sorpresas, todas vinculadas a nuestro patrimonio cultural. Tenemos 20 chef nacionales e internacionales, tenemos también muestras internacionales, restaurantes y gastronomía local, patio de cervezas, la Ruta del Vino, un sector vegano para los vecinos y vecinas que no consumen carne, shows artísticos donde hemos privilegiado representantes de la región del Maule… Es un sinnúmero de actividades relevantes para compartir en familia”.

Por su parte, el gerente general de Coexca S.A. Guillermo García, que participará este año con su marca Campo Noble, se mostró entusiasmado con la Fiesta, manifestando que “volvemos con el mismo espíritu, la misma energía después de dos años muy difíciles. El COVID nos mantuvo fuera, nos obligó a quedarnos en casa, pero ahora volvemos con todas las ganas, con toda la energía.»

La puesta en valor de una de las tradiciones invernales más características de los campos maulinos, es el principal objetivo de esta fiesta costumbrista. Se trata de evocar el rito hogareño, social y culinario de la faena del chancho, tan fundamental para la fabricación de los subproductos que alimentaban a las familias en los crudos inviernos del sur. De ella se derivan sabrosas y variadas iguarías típicas de la gastronomía local como el arrollado de huaso, las prietas, costillares ahumados y longanizas, que suelen dar lugar al recuerdo de infinitas historias nacidas del antiguo encuentro en torno al fogón campesino. El evento convoca hoy a las más ricas y elaboradas preparaciones en base a esta carne.

Una muestra curiosa de lo arraigado de esta antigua práctica familiar, la dan por ejemplo los refranes populares que, con toda su rústica expresividad, surgieron a la vista del acostumbrado carneo del cerdo.  Dichos como “ese chancho no da manteca” (para exteriorizar la decepción de quien anda tras una ventaja o recompensa que no se produce); o “chancho limpio no engorda” (aplicada a algún alimento que se ensuciaba pero igual iba a la boca), “más perdido que chancho en misa” o vamos a “pasarla chancho”, entre muchos otros.

Destacados chef y variadas actividades en la Fiesta Costumbrista del Chancho

La Fiesta Costumbrista del Chancho contará con 20 preparaciones de destacados chef nacionales e internacionales que desarrollarán distintos platillos en base a carne de cerdo, otorgando diversas opciones para todos los gustos. Dentro de ellas, por mencionar algunas, se encuentra el filete estofado en pipeño con sopa de trilla, chancho mechado agridulce con quinoa chaufa, bondiola braseada en cerveza, guiso de mote y chicharrones, y el locro argentino.

El chef Rodrigo Barañao, quien ha participado en más de una decena de versiones de la Fiesta, también se mostró entusiasmado con la celebración, pues “echábamos de menos dos años sin fiesta. Siempre ha sido entre la primera y la segunda semana de agosto, entonces uno lo tiene agendado de todos los años. Obviamente, se echaba de menos ser parte de una fiesta que lleva tantos años y de la que yo me  siento súper orgulloso. Vayan, por algo la Fiesta Costumbrista del Chancho es la fiesta más grande que tenemos y eso hay que aprovecharlo… Es maravilloso”.

Las recetas de este año, estarán acompañadas de los mostos más destacados de la Ruta del Vino del Valle del Maule y de cervecerías locales. Adicionalmente, la fiesta contará con pastelerías, foodtruck, chancherías y cocinerías, artesanos, actividades juveniles y un gran escenario principal en calle 1 Poniente esquina 1 Norte, donde se presentarán artistas como Lalo Vilches, La Puro Cuento, Estampa Maulina, Los Bravos de Talca y Banda Río Claro, entre otros.

La Fiesta Costumbrista del Chancho 2022 cuenta con el auspicio de BCI, el Gobierno Regional del Maule, Aguas Manantial, Inacap, PF, Valle del Maule, Gasco, Coca- Cola y Hotel Casino.

Pronto más detalles del show artístico.

Fuente: Municipalidad de Talca