martes 1 septiembre 2026

6ª Fiesta de la Miel de Alhué

687

El poblado de Alhue, ubicado al extremo sur de la región metropolitana, ha preparado para este sábado 25 de noviembre la 6º Fiesta de la Miel, celebración que reúne a los diferentes productores apícolas de la zona.

6ª Fiesta de la Miel de Alhué

La historia de Alhué se inicia por enero de 1544 con la llegada de Inés de Suárez y la entrega de este terreno para su encomienda.

Una vez establecidos los españoles en el valle de Mapocho, en donde fundaron Santiago el 12 de febrero de 1541, se dividieron en grupos para incursionar hacia territorios aledaños, en busca de metales preciosos, alcanzando el valle de Alhué.

En el año 1739 se descubrió un gran yacimiento de oro, lo que provocó que atrajera una gran cantidad de gente, lo cual implicó que desde este momento aumentara su población. El 19 de agosto de 1755, se le da el título de Villa de San Géronimo de La Sierra de Alhué. La mina de oro provocó el funcionamiento los trapiches de molienda de oro en el norte del Río Cachapoal, lo que con el correr de los años sería la ciudad de Rancagua.

Las actividades de esta fiesta costumbrista se realizarán en la Plaza de Armas y habrá degustaciones, gastronomía, artesanía, exposiciones apícolas y la Ruta de la Miel, con visitas a estampadora y Museo de la Miel.

Habrá concurso gastronómico y cata de miel.