Tradicional Fiesta de la Trilla y Bendición de Espigas en Capellanía, Portezuelo

644

Una fiesta tradicional que nos une al ciclo del campo es lo que la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo nos invita a revivir el próximo sábado 06 de enero del 2018 en el sector de Capellanía de la comuna de Portezuelo.

Tradicional Fiesta de la Trilla y Bendición de Espigas en Capellanía, Portezuelo 2018

Esta tradicional fiesta lleva más de dos décadas realizándose en la comuna y es parte de los eventos culturales que organiza la Parroquia, al igual que la Vendimia, la Cruz del Trigo, encuentro de payadores y encuentro de raíces folclóricas. Todas estas fiestas iniciadas por el recordado párroco Ricardo Sammon (Q.E.P.D) y que la Parroquia de Portezuelo- Diócesis de Chillán ha querido seguir realizando estos eventos con mucho esfuerzos.

Las actividades comienzan a partir de las 07:30 de la mañana con la corta de Trigo, amarra, el tradicional Harinado, la emparva, el caldillo mañanero, la trilla, Misa a la Chilena, almuerzo y durante la tarde la avienta. Todas estas actividades serán amenizadas por conjuntos folclóricos, cantoras y cantores populares de la zona.

La trilla este año, a diferencia de los anteriores se realizará en el sector rural de Capellanía, lugar que permite observar todo el panorama campesino de la comunidad de Capellanía, ubicado a 14 kilómetros al norponiente de Portezuelo (a un costado de la posta rural). Las personas tendrán la oportunidad de revivir cómo eran las trillas de antaño y de qué manera se realizaba la faena campesina con la ayuda de todos.

Invita Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo y Radio Raíces.

 

Programa Fiesta de la Trilla y bendición de espigas 2018:

07:30 Inicio de la corta de Trigo.

09:30 Emparva.

10:00 Desayuno (caldillo).

11:00 Inicio de la Trilla (con animación de conjuntos folclóricos).

12:00 Mistela con chilenito.

13:00 Misa de Acción de gracias (a la Chilena).

14:00 Almuerzo Típico (Con animación de conjuntos folclóricos).

15:30 Avienta del trigo.

18:00 Finalización.