Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto 2018

646

Definida como la celebración de invierno más grande del sur de Chile, la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto se realizará el próximo 11 y 12 de agosto de 2018, en la Plaza de Armas de Talca.

Fecha costumbrista chancho muerto talca 2018

 

Avanza el invierno y continúan realizándose diversas fiestas costumbristas que reviven todo el color local de antiguos usanzas y celebraciones  campesinas de este ciclo estacional en diferentes regiones de nuestro país.

La puesta en valor de una de las tradiciones invernales más características de los campos maulinos, es el principal objetivo de esta fiesta costumbrista. Se trata de evocar el rito hogareño, social y culinario de la faena del chancho, tan fundamental para la fabricación de los subproductos que alimentaban a las familias en los crudos inviernos del sur. De ella se derivan sabrosas y variadas iguarias típicas de la gastronomía local como el arrollado de huaso, las prietas, costillares ahumados y longanizas, que suelen dar lugar al recuerdo recuerdo de infinitas historias nacidas de este encuentro tradicional en torno al fogón campesino. El evento convoca hoy a las más ricas y elaboradas preparaciones en base a esta carne.

Una muestra curiosa de lo arraigado de esta antigua práctica familiar, la dan por ejemplo los refranes populares que, con toda su rústica expresividad, surgieron a la vista del acostumbrado carneo del cerdo.  Dichos como “ese chancho no da manteca” (para exteriorizar la decepción de quien anda tras una ventaja o recompensa que no se produce); o “chancho limpio no engorda” (aplicada a algún alimento que se ensuciaba pero igual iba a la boca), “más perdido que chancho en misa” o vamos a “pasarla chancho”, entre muchos otros.

El evento congregará a 50 chefs nacionales y extranjeros, entre los que destacan los chilenos Álvaro Lois, Juan Morales y Román Garay, quienes realizarán diversas preparaciones en base a carne de cerdo, enfatizando el patrimonio gastronómico y cultural de la región del Maule.

Pronto mayor información y programa.

 

Comentarios: