miércoles 2 septiembre 2026

Fiesta del Chancho de Campo y Fiesta de San Juan en Quillón

2170

Para el sábado 23 de Junio desde las 12:00 horas en la cancha del Club Deportivo Cerro Negro, de la localidad rural El Sifón a 19 Km. de Quillón (Región de Bío Bío, Provincia de Ñuble),  está programaday la realización de un evento que  reune la Fiesta del Chancho de Campo y la Fiesta de San Juan.

Fiesta del Chancho de Campo y Fiesta de San Juan en Quillón Liucura Bajo

Por primera vez la municipalidad de Quillón, junto a las organizaciones sociales y deportivas de la localidad El Sifón, realiza esta fiesta costumbrista, reuniendo dos tradiciones campesinas tan características y entrañables del invierno sureño:  la muerte del chancho y la fiesta de san Juan. Análogo trabajo de rescate de la identidad regional, lo ha hecho también el municipio con otras fiestas costumbristas como la de la cereza, del pavo, de la cruz de mayo, de la vendimia, la trilla y otras similares, realizadas en diferentes localidades rurales de la principal comuna turística de la región de Ñuble.

La fiesta de este 23 de junio, contará con la presentación de conjuntos folclóricos y grupos rancheros, con la degustación de comidas típicas de campo como la cazuela de chancho con chuchoca, las prietas, sopaipillas, chicharrones y la popular chanfaina entre otras. Y en la noche, se realizarán diferentes pruebas de la tradicional Noche de San Juan.

Para la ocasión se ha habilitado una gigantesca carpa que protegerá a los asistentes de las inclemencias del tiempo y se han preparado accesos señalizados a la citada localidad.

Cómo llegar a Liucura Bajo

Desde la ruta 48, pasado el Puente El Roble, lugar en donde está el monumento a Batalla el Roble, se llega por camino Chillancito-Liucura Bajo, hasta el  km 8 de la citada ruta. También se puede llegar por camino Cerro Negro, 15 km al sur de la plaza de Quillón, hasta cruce Canchillas, o antes, en camino el Durazno km 11 de la misma ruta, lado sur de escuela El Casino.

La entrada al evento es gratis y los accesos estarán señalizados.

Fuente: Municipalidad de Quillón