Trilla a Yegua Suelta en Yungay, Fiesta del Trigo

362

La medialuna de Yungay recibirá este domingo 3 de febrero la tradicional Trilla a Yegua Suelta.

Trilla a yegua Suelta en Yungay, Fiesta del Trigo

Las actividades comienzan a las 11.00 Hrs. con la salida de carretas desde el Estadio Municipal, para congregarse en la medialuna y a las 12.30 inaugurar esta fiestas realizando el primer bote. A las 13.30 Hrs. almuerzo campestre para estar repuestos a las 15.00 Hrs. con el segundo bote y la presentación de Lucho Castillo y Dángelo Guerra. Un poco más tarde a las 16 hrs. se presentarán las destrezas a caballo y juegos criollos, para estar listos con el tercer bote a las 18.00 y terminar a las 19.00 Hrs. con la presentación de Cantares de Yungay.

La Trilla a Yegua Suelta

Introducida por los españoles durante la colonia, esta trilla –proceso a través del cual yeguas y caballos pisotean el trigo para separar la paja del grano- fue una costumbre en los campos de la zona central del país hasta mediados del siglo XX.

Con la incorporación de tecnologías en el campo, este proceso fue quedando en desuso, sin embargo, principalmente en los meses de verano, en la zona central del país se organizan trillas a yegua suelta, donde además de congregarse un importante número de familias se afirman las raíces y se reviven costumbres del campo chileno.

Fuente: Municipalidad de Yungay