Fiestas Costumbristas de Invierno en Hualqui 2019

2882

La municipalidad de Hualqui (24 km al sureste de Concepción), como es tradición, ha organizado una serie de fiestas costumbristas para este invierno, basadas principalmente en productos consumidos en la zona como lo son la liebre, el conejo y los camarones los cuales, trabajados por la culinaria local a lo largo de generaciones, han  dan vida a deliciosos platos típicos característicos de la estación.

Estas celebraciones son familiares, con 0 alcohol y totalmente gratuitas.

Fiesta de San Juan en Hualqui

La tradicional celebración del campo chileno de la víspera de San Juan se realizará los días 28, 29 y 30 de junio en Hualqui. La Municipalidad ha fijado nuevas fecha para esta fiesta el 5, 6 y 7 de julio, para evitar el fin de semana lluvioso.

Fiesta religiosa y celebración de antiguas costumbres del agro se entrelazan en las tradiciones de nuestra tierra, tan marcadas por el ciclo de las estaciones, tiempos y ritmos de siembras, esperas y cosechas. En los campos de la zona central y en los pueblos del sur de Chile, en la víspera del día de San Juan Bautista, 24 de junio, se realizaba una velada donde se relataban cuentos, se recordaban historias y se buscaba la flor de la higuera, la cual –se decía– florecía solo esa noche, la más larga del año. En algunos lugares también se entonaban cantos especialmente dedicados a san Juan. La despedida de esta extensa noche era amenizada por un estofado que reunía a la familia y amigos en torno al fogón. En la zona centro aquel incluía carne de vacuno, cerdo, conejo y aves como perdices y zorzales, estos últimos cazados especialmente para la ocasión.

Lee también:  1ª Fiesta del Baqueano en Melipeuco

Fiesta del Conejo en Quilacoya

En Quilacoya, a la cual se puede acceder ahora rápidamente desde Hualqui (10 minutos) a través de la nueva variante que bordea el río Biobío, se celebra el 13 y 14 de Julio, la Fiesta del Conejo. La variada oferta gastronómica que el evento ofrece, tiene como platos estrella las preparaciones típicas del animal silvestre presente en gran número en los campos de la localidad, entre las cuales se destacan el afamado estofado de invierno y el siempre apetecible “conejo escabechado”.

Esta fiesta costumbrista, como las otras programadas por la Municipalidad de Hualqui, busca promover el rescate de las tradiciones locales, atraer el turismo y fortalecer el micro-emprendimiento en la zona.

Quilacoya es un sector de clima privilegiado y con un vasta tradición histórica en la que se destaca su importante pasado aurífero en los tiempos de la Colonia. Las celebraciones  programadas en ella, como en Talcamávida y en Unihue,  ponen en valor las costumbres e identidad cultural de la Comuna, permitiendo con ello generar trabajo en sus localidades y favorecer  su desarrollo integral. Ellas convergen, en tal sentido, con el proyecto de recuperación de la Ruta histórica del Oro.

Fiesta de la Liebre en Talcamávida

Días 26, 27 y 28 de julio.
Dentro delas bondades culinarias que ofrecerá esta versión de la Fiesta de la Liebredestaca la elaboración de diversos platos en base a esta carne, tales como estofados y empanadas, además de las infaltables liebres a la parrilla, cazuela de ave, empanadas,entre muchas otras exquisiteces con sabor y aroma a campo chileno.
La Fiesta de la Liebre se realizará a un costado de la ruta 0-69, a 500 metros de la estación de trenes Los Acacios.
Lee también:  Fiestas Costumbristas de Ancud 2015 - Chiloé

Fiesta del Camarón en Unihue

Días 17 y 18 de agosto.

A unos 30 kilómetros al sureste de Concepción se ha preparado esta fiesta costumbrista centrada en la extracción de este crustáceo de las vegas vecinas durante el invierno.

Además de las diversas preparaciones de platos típicos con camarón habrá artesanías típicas y folclore. La Fiesta se realizará en la Escuela de Unihue y será con entrada gratuita.