IV Fiesta del Cordero del Valle de Esquiña

270

La IV Fiesta del Cordero del Valle de Esquiña (comuna de Camarones, región Arica y Parinacota) se realizará el sábado 3 y domingo 4 de agosto, concentrando las actividades principales el día sábado con una muestra gastronómica, apertura de cocinerías locales, diversos talleres para los asistentes como hilado, de elaboración de quesos, de compostaje y reciclaje, y grupos musicales durante todo el día.

Esta fiesta del cordero se ha posicionado como un evento gastronómico a nivel regional donde los asistentes pueden degustar diversas preparaciones a base de cordero de la zona, además de productos locales de la comuna de Camarones como son el vino Pintatani, frutas, hortalizas y mermeladas caseras que se encontrarán en la feria agroproductiva.La IV Fiesta del Cordero del Valle de Esquiña se realizará el sábado 3 y domingo 4 de agosto, concentrando las actividades principales el día sábado con una muestra gastronómica, apertura de cocinerías locales, diversos talleres para los asistentes como hilado, de elaboración de quesos, de compostaje y reciclaje, y grupos musicales durante todo el día.
Esta fiesta se ha posicionado como un evento gastronómico a nivel regional donde los asistentes pueden degustar diversas preparaciones a base de cordero de la zona, además de productos locales de la comuna de Camarones como son el vino Pintatani, frutas, hortalizas y mermeladas caseras que se encontrarán en la feria agroproductiva.

Lee también:  XV Fiesta de la Miel en Santa Juana

“Esperamos que la gente de Arica se entusiasme y vaya hasta Esquiña a disfrutar de su producto estrella que es el cordero y de un territorio en el que estamos trabajando para hacerlo sostenible y sustentable utilizando energía fotovoltaica para toda la localidad, puntos verdes, agricultura orgánica y así generar un cuidado especial al medio ambiente y una mejor calidad de vida en el futuro”, señaló el alcalde Iván Romero Menacho.
El alcalde agregó que este tipo de actividades sirven para potenciar las localidades y mejorar la economía local “nosotros buscamos con las fiestas destacar las localidades, identificar su producto por el que es reconocible en toda la región, abrir espacios al turismo y al desarrollo local y lo hemos logrado nuestros productores ahora son invitados a ferias a Arica y otros lugares del país. Recientemente hicimos en Cobija la Fiesta de la Papa Chuño dándole valor a este producto ancestral y mostrando esta zona a los cerca de 500 visitantes que llegaron y que consumieron los productos preparados por nuestros comuneros y compraron sus artesanías. Ese es el fin de estas fiestas, mover la economía local”.
El cordero de Esquiña tiene características especiales que lo hacen apetecido dada su carne tierna y reconocido como el mejor cordero de la Región de Arica y Parinacota, alimentado con alfalfa orgánica. Esta fiesta ha sido muy importante para dar a conocer el producto y apoyar la economía local de los habitantes de este valle, que además se destaca por su sustentabilidad al ser el primer pueblo de la región que se abastece en un 100% con energía fotovoltaica y al poseer un punto limpio para recolección de basura.
El sábado 3 se realizará la inauguración de la Fiesta y durante todo el día habrán distintos grupos musicales que amenizarán la jornada como el Grupo Femenino Bolivia; Grupo D’Ceos; ArikaMarka; y Banda de Bronce Los Alcones.
También se realizarán actividades para la familia, caminatas, concursos típicos y la Muestra Ganadera que siempre es la atracción de los niños.
Habrá traslado desde Arica con un valor de tres mil pesos ida y regreso el día sábado, para reservar el cupo se debe llamar al 58 2251442.

Lee también:  1ª Fiesta del Cerdo Avellanero en Lumaco