Fiesta del Chicharrón en Quinchamalí, Chillán

1293

Variada gastronomía, artesanías de la zona y show artístico con música en vivo, es la oferta que dispondrá este domingo 18 de agosto a partir de las 12:00 horas, la 4° versión de la Fiesta del Chicharrón de Quinchamalí, evento que es organizado por los vecinos del sector rural chillanejo, con el apoyo de la Oficina Municipal de Asuntos Rurales.

La actividad se realizará en la cancha de Quinchamalí, en donde se habilitarán 37 puestos de cocinerías, de los cuales 24 serán de venta exclusiva de chicharrón, contándose para la oportunidad con más de 2.000 kilos del producto terminado; asimismo, los asistentes podrán degustar platos típicos como prietas, cazuelas de chancho, pescado frito, empanadas, cazuela de pava, sopaipillas y costillares. Los otros 23 puestos restantes, se destinarán para la exhibición y venta de la famosa artesanía local como son las lozas de greda, miel, frutos secos, etc.

El show estará a cargo de la joven talento de la localidad de Quinchamalí, Daniela Osorio, además del conjunto folclórico Los Bastones Blancos, Amanecer Campesino y Mafia Ranchera. La presidenta de la junta de vecinos Sur de Quinchamalí, Gladys Alarcón, resaltó que cada año la fiesta está cobrando mayor relevancia, razón por la que se hizo necesario el cambio de locación y el aumento en la cantidad de puntos de venta.

Lee también:  5º Festival Nacional del Cordero en Victoria, Región de la Araucanía

El Chicharrón

El chicharrón es parte de la antigua tradición de “matar el chancho”, en que se reunía familia y amigos para procesar las diferentes partes del cerdo. Se obtiene de freír la grasa del cerdo a alta temperatura, con el fin de achicharrarlo lo más posible pero sin quemarlo. Luego es servido dentro de un pan o en los milcaos, chochocas y churrascas. En algunas zonas del país se puede conseguir pan amasado con chicharrones en su interior, y en zonas rurales es tradicional un pan subcinericio como la tortilla de rescoldo rellena de chicharrones.

Entrada Liberada.

Fuente: Municipalidad de Chillán